Dos valiosas propuestas participan de la feria de ideas del Emprende U

Las propuestas "Gota a gota" y Economy Education" serán parte de la feria de ideas que se desarrollará hoy en el marco del Emprende U. Están lideradas por jóvenes de cuarto y primer año respectivamente, con el asesoramiento de los docentes Pablo Valentini y Bibiana Biaggini. El certamen intenta estimular a estudiantes para la resolución de problemáticas actuales a través de ideas innovadoras y sostenibles.

23 de noviembre de 2023, 21:34.

imagen Dos valiosas propuestas participan de la feria de ideas del Emprende U

Con el propósito proponer y resolver diversas problemáticas presentes en nuestra comunidad mediante la presentación de proyectos o ideas que hagan uso de recursos tecnológicos, y en el marco de la 9na. edición del Concurso Emprende U, dos equipos de estudiantes, junto a sus docentes tutores, serán parte de la feria de ideas.

Las propuestas innovadoras que representarán a la Escuela de Comercio Martín Zapata son "Gota a gota" y Economy Education".

Proyecto "Gota a gota":

Se trata de una solución innovadora para alentar el manejo eficiente del recurso hídrico en la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta que, a pesar de las numerosas medidas tomadas, la escasez de agua es alarmante, debido al cambio climático, el crecimiento demográfico y el uso irresponsable.

"En 2022, el Departamento General de Irrigación informó que la oferta de agua fue un 30% inferior al promedio histórico. Esta problemática no es exclusiva de nuestra provincia, es una tendencia mundial que requiere atención urgente, ya que tiene consecuencias graves, como el aumento de incendios forestales, deterioro de la calidad de vida y pérdidas económicas".

El equipo está compuesto por Josefina Marsala, Graciana March y Sofía Parra, estudiantes de cuarto 7ma de la orientación en informática, junto al profesor tutor Pablo Valentini.

Las estudiantes, a cargo del proyecto, explican:

"Identificamos que aunque se toman medidas, hay sectores de la población que aún no toman conciencia suficiente de la gravedad de la situación. Por ello, nuestros principales usuarios serían ciudadanos mendocinos. Por ello gestionamos un Chatbot de inteligencia artificial que permite acceder a información crucial sobre el agua en Mendoza".

"Además, desarrollamos una inteligencia artificial predictiva utilizando datos de precipitaciones de años anteriores clasificados por cauce. Actualmente, el gobierno de la provincia ofrece cronogramas basados en predicciones hídricas. Nuestra propuesta va más allá: Nos diferenciamos al hacer que la información sea llamativa y al proporcionar una herramienta predictiva única. En nuestro equipo, contamos con asesoramiento sobre generación de inteligencia artificial y tenemos experiencia creando sitios web. Además, tenemos la fuerza de voluntad para generar un cambio significativo", expresan las autoras.

Para obtener mayor información sobre el proyecto se puede visitar el sitio web de Gota a gota, creado por las estudiantes para la implementación del proyecto.

Además se pueden visualizar los siguientes videos.

Gota a gota: Pitch EmprendeU

Gota a gota: Maquetación de la web

imagen Josefina, Graciana y Sofía (estudiantes del cuarto 7ma).

Josefina, Graciana y Sofía (estudiantes del cuarto 7ma).

Proyecto Economy Education

La propuesta fue creada por los estudiantes son Karim Jara de 1ro 1ra, Ema Voloschin 1ro 8va, Francisco O'Donnell de 1ro 8 va y Joaquín Prado, de 1ro 8va, con la tutoría de la profesora Bibiana Biaggini.

El sitio web del proyecto es Economy Education

En el siguiente video, los estudiantes referentes explican de qué de trata la propuesta.

Un agradecimiento especial para la preceptora Viviana Cornejo, por acompañar a los chicos de primer año en la Feria de ideas, del Emprende U, realizada hoy en la Nave universitaria.

Economy Education

imagen Los chicos de primer año junto a la preceptora Viviana Cornejo.

Los chicos de primer año junto a la preceptora Viviana Cornejo.

Sobre el Emprende U

El Emprende U, del Área de Vinculación de la UNCUYO, busca incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de desarrollo profesional. Además, pretende  despertar y fortalecer en los estudiantes habilidades de liderazgo, creatividad,  innovación y  trabajo en equipo.

Con un enfoque de participación virtual y presencial, los equipos deberán presentar una propuesta que identifique una problemática y la convierta en una oportunidad de negocio. En esta edición, se enfocará especialmente en .

Entre estos desafíos, la UNCUYO en vinculación con el  Departamento General de Irrigación le darán particular relevancia a los proyectos que contribuyan a una gestión eficiente del agua, valiéndose de la tecnología como un medio para alcanzar este propósito. Además se podrán postular proyectos relacionados con la Programación y Robótica; Inteligencia Artificial; Desarrollo Sostenible; Innovación Social y Cultura; y Educación Financiera.