Se conocieron los equipos que superaron la primera ronda de la Maratón Nacional de Programación, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa. Dos grupos de estudiantes de la escuela Martín Zapata están entre los ganadores que pasan a la segunda etapa nacional. Son los únicos estudiantes de educación secundaria que representarán a la provincia.

10 de agosto de 2019, 23:37.

imagen Dos equipos de estudiantes superaron la primera ronda de la Maratón Nacional de Programación

Estudiantes de los equipos que pasan a la segunda ronda. Escuela Martín Zapata.

El 28 de julio se conocieron los equipos que superaron la primera etapa de la Maratón Nacional de Programación, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe destacar que pudieron participar estudiantes de todas las provincias y que en Mendoza se inscribieron más de cincuenta equipos. De este gran número de representantes provinciales, dos equipos de nuestra escuela Martín Zapata lograron pasar a la segunda ronda y serán quienes representen, en la categoría de Educación Secundaria, a la provincia de Mendoza.

Los participantes debieron resolver un desafío, a través del diseño y desarrollo de un videojuego educativo en Python, sobre alfabetización digital y aplicando conceptos de buenas prácticas de navegación segura en el ciberespacio y/o búsquedas en la web, destinado a estudiantes de primer ciclo de nivel primario. Para ello debieron poner en juego contenidos tales como variables, manejo de gráficos, imágenes, librerías, sentencias de decisión, bucles y estructuras de datos, entre otros. Es importante agregar que todos los productos desarrollados quedarán a disposición de la comunidad educativa de todo el país.

Los equipos y estudiantes que superaron la etapa son:

- Two trees and one flower: integrado por Ramiro BianchiniFederico Williamson y Paula Martinez.

- Royal girls: integrado por Lucía Álvarez Rossetti, Martina Nahman y Micaela Arco.

Los chicos y chicas contaron con la mediación y tutoría de los profesores Daniel Mayone, Laura Noussan Letry y María José Lemos. También se agradece la colaboración de la profesora Gabriela Ríos.

A mediados del mes de agosto, los equipos clasificados de todo el país, entre los que se encuentran nuestros seis estudiantes, recibirán el segundo desafío a través de la plataforma virtual de la Maratón y tendrán un tiempo pautado para resolverlo. Posteriormente se anunciarán los ganadores, quienes deberán viajar a la Ciudad de Buenos Aires para la final presencial.

Sobre la Maratón

Se trata de una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo promover y difundir la programación para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de la República Argentina.

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo del conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos.

La Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, destacó la importancia de esta convocatoria: «La participación en la Maratón es voluntaria y tiene un fin muy concreto que es aprender creando. En este caso, las chicas y chicos que participan tienen que desarrollar recursos educativos para sus pares, en formato de videojuegos. Esto es clave porque tiene que ver con sus consumos culturales, con algo que les apasiona y dispara el entusiasmo genuino de la comunidad educativa. La motivación crea grandes oportunidades para el aprendizaje”.

Premios

Los ganadores del certamen nacional recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. Habrá distinciones especiales para los equipos integrados sólo por mujeres que tengan mejor puntaje en primaria y secundaria, que se enmarcan en la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados.

Maraton nacional de programación: 2da. ronda