La Facultad de Artes y Diseño (FAD) en coordinación con el SIED Central de la UNCUYO llevan adelante el ciclo de seminarios “La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales”, que nuclea diferentes propuestas pedagógicas destinadas a docentes de nivel universitario.
En esta oportunidad, dará inicio el segundo curso, “Diseño de contenidos educativos digitales”, que propone profundizar en el análisis y el diseño de recursos educativos para propuestas formativas en escenarios pedagógicos. Algunas de las características de estos recursos son la diversidad, la claridad, la comunicabilidad y la mediación pedagógica.
¿De qué se trata la propuesta?
La capacitación, que comienza el 9 de marzo, profundiza en la planificación y desarrollo de contenidos educativos digitales. Se fundamenta en que la capacidad de crear y editar contenidos educativos -ya sea en formato de texto, imágenes, videos, audios, multimedia- es una competencia clave para el desempeño docente en escenarios virtuales.
Asimismo, este saber permite que las/los docentes promuevan y acompañen el desarrollo de esta competencia en las/los estudiantes. Pero, además, posibilita dialogar y trabajar colaborativamente con especialistas en procesos de producción de materiales para educación a distancia.
Por otra parte, no es menor que las herramientas disponibles en la red de acceso libre así como también la posibilidad de acceder a contenido educativo e intervenirlo permiten generar y reelaborar conocimientos y contenidos que se enriquecen a través de la colaboración con otras/os. Así entonces, las artes, el diseño y la comunicación aportan saberes, perspectivas y prácticas que posibilitan procesos de producción creativos a partir de esa base. Esta utilización de contenidos educativos debe ajustarse, vale aclarar, a los marcos de los derechos de autor y Licencias Creative Commons.
El curso propone como central el proceso de creación de contenidos y el valor pedagógico de jugar y comunicar para promover y acompañar los aprendizajes.
¿Cuál será la modalidad de cursado?
La modalidad de cursado es virtual, con instancias sincrónicas de consulta y asincrónicas. Los participantes podrán realizar el curso accediendo a los contenidos a demanda.
Acompañados por tutoras y tutores, las/os participantes podrán analizar el material teórico y resolver las actividades planteadas. Conocerán diferentes herramientas para el diseño, producción y realización de contenido educativo digital.
¿Qué se espera de las/los participantes al finalizar el curso?
Al culminar la capacitación, las/los participantes deberán diseñar un contenido educativo digital mediado pedagógicamente y su propuesta de validación (podcast, infografía, video, etc).
Es importante aclarar que para participar de este segundo nivel no es necesario que las/los docentes hayan cursado el nivel 1 del ciclo de seminarios, que tuvo lugar en 2022.
Ficha del curso
Comienzo: 9 de marzo de 2022.
Finalización: 21 de abril de 2022.
Destinatarios: docentes universitarios.
Costo: gratuito.
Carga horaria: 25 horas distribuidas en 5 semanas; 5 horas semanales.
Modalidad: virtual – sincrónica y asincrónica.
Equipo docente
Prof y Lic Mariela Meljin (Autora y contenidista)
Prof. y Lic. Arturo Tascheret (Autor y contenidista)
Prof Natalia Marengo (Profesora)
DI Marcela Zakalik (Tutora)
Fernanda Gauron (Diseño multimedia)
Leandro Arguello (Entorno virtual)
Maria Florencia Masino (Colaboradora)
Para acceder al formulario de inscripción, se puede hacer click en el siguiente enlace.
Para acceder a la guía didáctica del curso, se puede hacer click en el siguiente enlace.