Un equipo de docentes de la Facultad de Educación de la UNCuyo desarrollaron un proyecto de Extensión con diferentes escuelas para ofrecer acceso a dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple. Se denomina "Las personas con discapacidad múltiple y su derecho a acceder a las tecnologías de apoyo".
La propuesta se trabaja con las escuelas Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y Escuela de Comercio Martín Zapata, y busca mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y su calidad de vida de personas con discapacidad.
El equipo de la Escuela de Comercio Martín Zapata está conformado por los estudiantes Matías Oliva, Josefina Ravotti, Juan Manuel Frajberg y Matías Frajberg, con la coordinación de la profesora Cristina Iriarte.
"Uno de los pilares de este proyecto es poder trabajar efectivamente las competencias de los chicos de un proyecto en servicio, en donde los productos o las actividades que realizan sean en pos de algo que los oriente y los guíe, en este caso, es poder sensibilizar desde ese pequeño grupo de estudiantes, a toda una comunidad sobre la mirada que hay que tener y la sensibilidad que se necesita para atender las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad múltiple”, explicó la directora del proyecto Viviana Leo.
En tanto, la profesora Cristina Iriarte, explica que "los saberes que se están poniendo en juego, en el marco de este proyecto, tienen que ver con extender lo que se aprende en el aula, y llevarlos a la vida real, donde es importante intentar que nuestras producciones sean potencialmente accesibles o que al menos traten de abordar, en forma creciente, aspectos de accesibilidad".