Entender y resolver diferentes necesidades del mundo de la programación, y desarrollar software para diferentes usos y destinatarios son algunas de las habilidades que podrán aprenderse en un curso que se ofrecerá en el Instituto Tecnológico Universitario.
La propuesta es gratuita, tendrá una duración de un año y puede anotarse cualquier persona que tenga el secundario completo o esté cursando el último año de ese nivel educativo. No hay límite de edad y no necesita tener conocimientos previos. El cursado es presencial y no es necesario llevar computadora.
La capacitación, denominada “Certificación para Analista de Conocimiento - Dimensión Programador”, se ofrece en el marco del plan “111 Mil programadores” que impulsan los ministerios de Educación y de Producción de la Nación.
La iniciativa busca formar, en los próximos cuatro años, a cien mil programadores, diez mil profesionales y mil emprendedores. La meta es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.
El Plan capacita y certifica para trabajar en las mejores empresas del sector y da herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios.
Ofrece las herramientas necesarias para ingresar al mundo laboral como programador. El egresado podrá entender y resolver diferentes necesidades del mundo de la programación y desarrollar software para diferentes usos y destinatarios como empresas, escuelas, juegos, entre otros.
También podrá armar bases de datos para las aplicaciones que cree, estimar cuánto tiempo y recursos necesita para hacer su trabajo y relacionarse con otros profesionales.
El cursado y las inscripciones
Será los martes, miércoles y viernes de 18 a 21, a partir del 15 de agosto, en la sede de Luján de Cuyo del ITU (Almirante Brown 500, Chacras de Coria).
Los interesados deberán anotarse en esa Sede del ITU, de 9 a 17. También pueden llamar al teléfono 2614963985/6 o escribir un mail a infolujan@itu.uncu.edu.ar
Plan de estudio
Está dividido en cuatro módulos: Técnicas de programación, Desarrollo de Software, Programación orientada a objetos y Base de datos.
En el primer módulo, el de “Técnicas de programación”, se busca que cada estudiante desarrolle competencias y habilidades para resolver problemas e implementar soluciones en un lenguaje de programación.
En el segundo, el de “Desarrollo de Software”, se integran conocimientos vinculados a la gestión y soporte de proyectos de desarrollo de software en un contexto de gestión ágil, donde se aprende a manejar el entorno personal y laboral.
Mientras que al tercer módulo, el de “Programación orientada a objetos” (POO), lo integran tres bloques temáticos: el bloque de Fundamentos de la programación orientada a objetos que introduce conceptos básicos como abstracción, encapsulamiento y modularización; el de Metodología de desarrollo que aborda las técnicas de resolución de problemas informáticos bajo la óptica del paradigma orientado a objetos utilizando un proceso de desarrollo y un lenguaje de modelado unificado; y el bloque Lenguaje de POO que tiene como núcleo central la elaboración y la construcción de aplicaciones.
Por último, el módulo “Base de datos” se orienta a la construcción de conceptos y al desarrollo de las técnicas de manejo, creación de consulta y manipulación de bases de datos. Y se organiza en los bloques Organización lógica de datos, que aborda la estructura y organización de los datos, entre otros asuntos; y Manipulación de datos, que se focaliza en el acceso, organización y almacenamiento de los datos.
El curso incluye un período de práctica que ayuda a familiarizarse con el ambiente laboral en empresas para afianzar los conocimientos adquiridos. Las prácticas profesionales son organizadas, implementadas, supervisadas pedagógicamente y evaluadas por el centro de formación profesional donde se dicte la capacitación y certificadas en conjunto por los ministerios de Educación y de Producción de la Nación.
Los interesados en obtener más información pueden ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/111mil
Fuente: UNCuyo