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Dictarán ciclo de formación en Prácticas Sociales Educativas (PSE)

El Área de Articulación Social e Inclusión Educativa junto a las secretarías Académica y de Extensión Universitaria y Facultades de la UNCuyo, realizará un ciclo de formación orientado a docentes de grado, de los colegios universitarios y egresados. El primer módulo comenzará el 18 de abril. Las inscripciones ya están abiertas.

12 de abril de 2018, 15:48.

imagen Dictarán ciclo de formación en Prácticas Sociales Educativas (PSE)

Este ciclo se da en el marco del Proyecto Sinergia, financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, tiene el objetivo de implementar y fortalecer propuestas que permitan la acreditación curricular de experiencias de extensión, en su dimensión crítica (PSE) en territorios de Mendoza. Por ello, se ha pensado en una propuesta que intente abarcar la mayor cantidad de unidades académicas; como así también, dependencias de la universidad que estén vinculadas al trabajo en el territorio. Tal es el caso de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería, Ciencias Políticas, Exactas y el ITU, que forman parte de manera activa en el proyecto.

Se han previsto dos etapas; la primera, consiste en el ciclo de formación que comenzará el 18 de abril y que estará a cargo de docentes y profesionales con vasta experiencia en territorio. Se trabajarán conceptos, criterios, definiciones en torno a la extensión, la investigación acción participativa, las prácticas sociales educativas, entre otros. Estas capacitaciones estarán orientadas a generar herramientas que ayuden a poner en práctica esos conceptos desde los distintos espacios curriculares.

La segunda etapa, será en el segundo semestre de 2018 y  tendrá que ver con el desarrollo de prácticas sociales educativas en territorio, desde los espacios curriculares que surjan, buscando poner en práctica el diálogo de saberes, la interdisciplina, poniendo en juego las herramientas y metodologías abordadas durante el ciclo de formación.

Sobre el ciclo de formación

El ciclo de Formación consiste en cuatro módulos donde se debatirá acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordarán las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas. Esta primera etapa de formación finalizará con la formulación de propuestas vinculadas a diversos territorios, para ejecutarlas en la segunda etapa el próximo semestre

Este espacio consta de 4 módulos con una carga horaria de 4hs. totales cada uno (3hs. presenciales y 1h. virtual). Podrán participar egresados, docentes de los colegios universitarios y de carreras de grado de la UNCUYO (adscriptxs, auxiliares, JTPs, adjuntxs y titulares). El primer módulo comenzará el 18 de abril y quienes deseen participar pueden inscribirse de manera online en www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial o en el siguiente link https://goo.gl/LiLVTu. Cabe destacar que se dictará también en el sur de la provincia.

Sobre las Prácticas Sociales Educativas

A través de las Ordenanzas N°7, Nº 11, N°75 y la Resolución 584/2015, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en los diseños curriculares de las carreras de pregrado y grado para alcanzar la formación universitaria integral.

Las PSE implican una estrategia pedagógica innovadora, donde el acento está en el desarrollo de acciones educativas reiteradas en el territorio junto a una organización o institución pública. Estas acciones deben incorporarse al trayecto académico (currícula) involucrando las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión. De esta forma, las  PSE fortalecen la formación integral de todos los actores involucrados (estudiantes, docentes, graduados/as, personal de apoyo, investigadores/as, miembros de organizaciones sociales, vecinos/as, etc.) al cumplir, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio. Por lo tanto, son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con compromiso social y capaces de actuar en el medio.

Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte de la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos  que viven las distintas organizaciones e instituciones en los territorios. Asimismo, este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento  entre los saberes universitarios y los saberes populares.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3076 o a pse@uncuyo.edu.ar

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