Seguimos trabajando en la cultura de la prevención sísmica

En el marco del día provincial de la Prevención Sísmica establecido por ley 9052 en recuerdo del mayor terremoto de la historia de la provincia de Mendoza, se realizó un ejercicio sísmico en nuestra escuela.

20 de marzo de 2019, 08:51.

imagen Seguimos trabajando en la cultura de la prevención sísmica

Nuestra escuela realiza simulacros de evacuación por sismos en reiteradas oportunidades durante el año. Además, comparte e informa a nuestra comunidad educativa recomendaciones para estar preparados ante diversas contingencias. La formalización del proyecto "Prevención ante contingencias" en el que se enmarcan estos ejercicios, tiene como referente a la Jefa de Preceptores Patricia Puebla y trabajan conjuntamente equipo directivo, docentes, personal administrativo, brigadistas, estudiantes delegados y miembros del Centro de Estudiantes.

El principal objetivo de los ejercicios es tomar conciencia de que vivimos en una zona sísmica y debemos saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. Por ello, nuestra escuela se compromete a trabajar en forma sostenida y colactiva para generar una cultura escolar y comunitaria de la prevención sísmica.

Sobre el día provincial de la prevención sísmica

La fecha elegida es el  20 de marzo, dado que ese día en el año 1861 se registró el mayor terremoto de la historia de la Provincia de Mendoza, que destruyó la capital provincial. Causó la muerte de alrededor de 5000 personas, cuando la población estimada de la época era de 11.500 vecinos, según las fuentes obtenidas en el momento. La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (Casa gubernamental en la Época colonial) y la Basílica de San Francisco.

Mendoza se encuentra en una zona de elevada peligrosidad sísmica, a partir del marco de la teoría de tectónica de placas. Estudios realizados por el Cricyt y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo han demostrado que el 80% de la población mendocina no tiene una clara percepción del riesgo sísmico.

Materiales y recursos que sirven para prevenir

Ley provincial 09052

Sancionada: 06/03/2018; Promulgada: 12/03/2018; Fecha Publicación: 12/03/2018.

¿Qué es la prevención sísmica?

La prevención son las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir la ocurrencia de un evento adverso o de reducir sus efectos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos. Sin embargo, esto será posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad. Por eso, el sano juicio aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su confort. Para ello todo el ambiente creado por el hombre debe poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura.

Complementariamente la población debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual debe prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Sismos: estar preparados reduce la vulnerabilidad de la población

En este artículo, Defensa Civil recuerda a la población la importancia de estar preparados ante cualquier evento,  lo que significa saber cómo actuar, organizar el Plan de Acción Familiar, tener la Mochila de Emergencia y estar atentos a las recomendaciones que brindas las autoridades.

Sismopreparados (Unidiversidad)

Aunque la ocurrencia de un movimiento de gran magnitud no se puede predecir, la ciencia y la tecnología se nutren de las lecciones del pasado para aplicarlas al presente.

Cronología sísmica de Mendoza

Plan de Acción Familiar

Plan que enseña a pensar en el seno familiar cómo elegir un punto de encuentro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) o también un lugar seguro dentro de la casa para refugiarse e incluye como armar una mochila de Emergencia, con los elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

Las placas tectónicas

Infografía explica qué son y qué tipos de placas existen

Fuente: Educ.ar

Las ondas sísmicas

Video para conocer las razones por las que se generan los sismos, y qué instrumentos y escalas se usan para medir su intensidad y sus consecuencias.

Fuente: Educ.ar

Sitios web relacionados con la prevención sísmica

CeReDeTeC

Centro Regional de Desarrollo Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica

INPRES Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES

Prevención sísmica. Ingeniería Sismorresistente. Nociones de Ingeniería Sismorresistente. Reglamentos. Zonificación Sísmica. Red Nacional de Acelerógrafos. Laboratorio de Ensayo de Estructuras.

Servicio Sismológico de Chile

Sismos. Red de Estaciones. Historia. Terremotos en Chile. Glosario.

Prevención sísmica