Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del idioma, día internacional del libro y del derecho de autor

El 23 de abril se celebra el día de nuestro idioma español en homenaje al creador de la primera novela moderna. Además, se destaca la importancia de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

24 de abril de 2023, 10:40.

imagen Día del idioma, día internacional del libro y del derecho de autor

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma en conmemoración del fallecimiento del escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta es considerada como una de las obras de cabecera para la literatura universal, ya que evidencia la claridad y llaneza con que Cervantes utilizó la lengua española para hablar sobre ciertos temas universales, como la libertad, la locura, el amor.

Antiguamente, el español fue una de las lenguas derivadas del latín vulgar que, luego de la caída del Imperio Romano Occidental, comenzó a sufrir modificaciones hasta convertirse en uno de los idiomas neolatinos o lenguas romances. Como toda lengua, es un sistema vivo que va transformándose debido a que incluye nuevos términos, adapta nuevos usos y descarta otros. La enseñanza de sus normas académicas y gramaticales está regulada por La Real Academia Española (RAE), sin embargo, no debe dejar de tenerse presente que la riqueza de un lenguaje depende de la claridad que pueda tener su uso en la comunicación. 

Actualmente, nuestro idioma es el tercero más hablado del mundo y el segundo más estudiado, lo que nos lleva a pensar en su importancia en la formación de nuestra identidad, así como la propiedad y el uso coloquial del mismo.

En relación a esta fecha, también se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En 1995, la UNESCO decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores, alentando a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Se eligió esta fecha porque conmemora el fallecimiento de referentes literarios como Miguel de Cervantes Saavedra,  William Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega.

Responsables de la publicación: Docentes del área Lengua y Literatura.

Fuentes consultadas:
https://www.aal.edu.ar/
https://www.mendoza.edu.ar/
https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday
https://www.un.org/es/observances/spanish-language-day


Desafío

La Organización de las Naciones Unidas comparte un cuestionario para comprobar el nivel de conocimiento del idioma español y para aprender más sobre nuestra lengua.

Acceso a ¿Cuánto sabes sobre el idioma español?


 

Contenido relacionado