Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, representa un largo camino recorrido. La memoria se construye, se recupera y se reconstruye.

24 de marzo de 2022, 00:47.

imagen Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 46 años del Golpe de Estado cívico-militar y para conmemorar esta fecha, la Escuela de Comercio Martín Zapata reunirá a su comunidad educativa en dos actos a realizarse el día viernes 25 de marzo. En el turno mañana será a las 7.30 y en el turno tarde a las 13.30 horas. Están organizados por el Club de Naciones Unidas de la Escuela (CNUMZ).


¿Qué pasó el 24 de marzo?

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación. 

Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas. Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal y se instalaron más de 600 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas. 

Los organismos de Derechos Humanos vienen, incluso desde los años de la dictadura, luchando por la memoria, la verdad y la justicia. Desde la llegada de la democracia, comenzó un largo proceso de justicia que se extiende hasta nuestros días, ya que aún hoy siguen siendo juzgados muchos de los responsables de aquellos delitos, que no prescriben por ser delitos de “lesa humanidad”. Por otro lado, la búsqueda de memoria, verdad y justicia también se despliega en el terreno simbólico, en la búsqueda de un lenguaje para narrar lo que pasó, para poder “representar lo irrepresentable”. 

Recordemos siempre:

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas.


Materiales de interés

Micrositio de Derechos Humanos UNCuyo

Contiene materiales tanto teóricos como audiovisuales que tiene el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad (SID). Los mismos se encuentran disponibles en la web para que estudiantes, docentes, investigadores, personal de apoyo académico y todo el público en general puedan acceder libremente a la información. 


Documental: Desaparición Forzada

Fue creado por el Proyecto La Universidad (UNCuyo) en la Recuperación, difusión y formación de los procesos de Identidad y Memoria colectiva. En el video, se explica el significado del título desde un punto de vista legal y desde experiencias personales. 


Materiales para Educación Secundaria y Superior

10 Postales por el Derecho a la Identidad – ABUELAS, una historia que abre caminos

Material que consta de 10 postales y un cuadernillo para el docente.

Acá estamos - Historias de nietos que recuperaron su identidad

Ciclo de documentales que busca contar el camino que transitaron los nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo hasta conocer su verdadero origen y encontrarse con sus familias legítimas.

¿Quién soy yo?

El material consta de una película documental en formato DVD y de una cartilla de trabajo para el docente.

Módulo de capacitación "Sobre DERECHOS HUMANOS y DERECHO A LA IDENTIDAD”

Cuadernillo que intenta un recorrido conceptual e histórico, organizado en dos capítulos: el primero de Derechos Humanos, y el segundo de Memoria e Identidad.

Puerto de partida

Material compuesto por un video ficción sobre la problemática de la identidad, y está acompañado de un Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas


Banco de recursos para nivel secundario


Contenidos y sitios relacionados contextualizados a la provincia de Mendoza


Memoria, Verdad y Justicia

Programa de tv que se emite por Canal Acequia, el canal público de Mendoza. Es una reflexión sobre la historia reciente.

Uso de las fuentes


Ideas para el acto

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La propuesta plantea un posible recorrido para acercarse a la temática del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Sitios relacionados

Museo Sitio de Memoria ESMA

Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Córdoba

Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural


Videos

Mendoza: Crónica de nuestra identidad

Capítulo 22 Bloque 1 Crisis y Conflictos (1973 - 1983) 1973

El peronismo retoma el poder, La destitución del gobernador Martínez Baca, La guerrilla en Mendoza, Tortura, represión y muerte en la "ciudad agrícola"

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3


 

Contenido relacionado