Declaración del CIN: "El derecho a la educación universitaria está en riesgo"

Los rectores y las rectoras de universidades públicas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional llamaron a la sociedad "a defender la continuidad del sistema universitario público que ha forjado el carácter y la actitud de la Nación" como "herramienta formidable de movilidad social ascendente, único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere".

16 de octubre de 2023, 11:04.

imagen Declaración del CIN: "El derecho a la educación universitaria está en riesgo"

La Universidad Nacional de Cuyo adhiere a la declaración formulada por los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el pasado 10 de octubre.

A continuación, se reproduce la declaración:

Los rectores y las rectoras de universidades públicas nacionales y provinciales de todo el país advertimos que el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino.

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestamos preocupación por recurrentes expresiones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las universidades públicas para el desarrollo nacional y señalamos con firmeza que la implementación de sistemas que han fracasado en los pocos países del mundo en los que se implementaron, como cualquier estrategia de privatización de la educación superior, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto.

La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado. No es con menos inversión en educación, privatizando la universidad o desjeraquizando la ciencia el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. Se solucionan con más y mejor educación pública, con más inversión en desarrollo científico.

No se trata de una defensa coorporativa ni conformista. Creemos fervientemente que, en un mundo que cambia vertiginosamente, para que la universidad siga cumpliendo con excelencia su misión debe provocar a su interior profundas transformaciones. Las estamos haciendo, pero en un sentido que transforma resguardando lo bueno construido: un sistema universitario que es único en el mundo por su fisonomía y por lo que nos reconocen en todo el planeta, una manera de concebir la educación superior que garantiza el acceso como derecho, lo que permite a mucha gente formarse en la universidad que, de otra manera, no hubiera podido hacerlo, algo que no sucede en ninguna otra experiencia internacional.

Por tanto, instamos a nuestras comunidades y a la sociedad toda a defender la continuidad del sistema universitario público que ha forjado el carácter y la actitud de la Nación, garantizando a cada joven, según su vocación, la posibilidad de estudiar y al conjunto de la Argentina una herramienta formidable de movilidad social ascendente, único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere.

No es por nosotras y nosotros, ni solo por el presente. Es para las próximas generaciones, para que mañana no sea tarde.

Consejo Interuniversitario Nacional
Buenos Aires, 10 de octubre de 2023