Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatir para comprender: simulaciones sobre Malvinas en el aula

Estudiantes de cuarto año protagonizan intensos debates simulados sobre la soberanía de las Islas Malvinas, como parte de una propuesta didáctica que invita a reflexionar críticamente sobre los conflictos geopolíticos y el rol de Argentina en el escenario internacional.

imagen Debatir para comprender: simulaciones sobre Malvinas en el aula

En el marco del tratamiento de temáticas referidas a los reclamos de soberanía sobre Malvinas y el sector Antártico, correspondiente al espacio curricular de Geografía, los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Comercio Martín Zapata participan de simulaciones de debate sobre el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. Esta actividad, propuesta por la profesora Gabriela Aparicio, propone un abordaje activo y reflexivo de un tema central de la política exterior argentina, favoreciendo la comprensión profunda de sus dimensiones históricas, geográficas y diplomáticas.

La propuesta didáctica se basa en la investigación y el análisis de fuentes bibliográficas que permiten a los y las estudiantes representar con solidez distintas posturas internacionales vinculadas al conflicto. Así, asumen el rol de representantes de los países en litigio, formulando argumentaciones fundamentadas y dialogando desde diferentes perspectivas. Este ejercicio pedagógico no solo fortalece competencias académicas como la argumentación crítica, la búsqueda de información y la expresión oral, sino que también impulsa el desarrollo del pensamiento geopolítico y ético en contextos actuales.

Repensar Malvinas desde el aula implica mucho más que estudiar un hecho histórico. Significa abrir espacios de participación donde las nuevas generaciones puedan construir una mirada informada, plural y comprometida con la realidad. Estas simulaciones representan un puente entre el conocimiento y la formación ciudadana, promoviendo que los estudiantes se reconozcan como actores activos en la comprensión de los desafíos que enfrenta el país en el plano internacional.


 

imagen Debatir para comprender: simulaciones sobre Malvinas en el aula

Debatir para comprender: simulaciones sobre Malvinas en el aula

Contenido relacionado