Este miércoles 11 de junio, la Escuela de Comercio Martín Zapata abrió sus puertas para recibir a la delegación de la Escuela del Magisterio en una nueva edición del Debate Intercolegial de Clubes de Naciones Unidas. En esta oportunidad, el eje temático giró en torno a una pregunta tan provocadora como actual: ¿Está el entorno global próximo a ser dominado por un algoritmo?
Representando a diversos países como Argentina, Palestina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, Panamá, Perú, Reino Unido, República Islámica de Irán, Rusia, Ucrania y Venezuela, los y las estudiantes asumieron el desafío de analizar y debatir las implicancias sociales, políticas, éticas y económicas del avance de la inteligencia artificial en los contextos internacionales.
Durante la jornada, se evidenció una pluralidad de miradas que enriquecieron la discusión, desde perspectivas críticas sobre el uso militar y la vigilancia, hasta posturas que destacaron los aportes en medicina, educación y eficiencia estatal. El formato replicó las dinámicas diplomáticas de la ONU, promoviendo el diálogo argumentado, el respeto por la diversidad de opiniones y el compromiso con el pensamiento global.
La estudiante Isabella Zaforano, de quinto 7ma, en su rol de presidenta del Club de Naciones Unidas de la Escuela Martín Zapata, junto a la estudiante Josefina Dávila, de la Escuela del Magisterio tuvieron una participación central en la conducción del debate. Con solvencia, compromiso y una clara vocación por la diplomacia escolar, se destacaron como moderadoras del encuentro, garantizando el orden en las intervenciones, promoviendo el intercambio respetuoso entre delegaciones y fortaleciendo el clima de participación activa.
La actividad fue acompañada y coordinada, en la Escuela Martín Zapata, por los docentes Gabriela Aparicio y Ariel Díaz, quienes impulsan con continuidad y entusiasmo el funcionamiento del Club de Naciones Unidas.
Este tipo de experiencias consolidan el rol de la escuela como espacio de pensamiento crítico, formación ciudadana y construcción colectiva frente a los desafíos del presente. La inteligencia artificial, como temática transversal y global, resultó ser una excelente oportunidad para que las y los estudiantes ejerciten la reflexión, el diálogo y la representación, desde una perspectiva internacional y comprometida.