Darán una charla sobre inclusión de personas con discapacidad

La charla se realizará en el salón de actos de la Escuela y contará con la presencia de prestigiosas exponentes.

08 de agosto de 2022, 13:30.

imagen Darán una charla sobre inclusión de personas con discapacidad

El Área de Personas con Discapacidad, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, dará una charla sobre inclusión de personas con discapacidad. La misma se realizará el miércoles 10 de agosto, de 12 a 14 horas, en el salón de actos de nuestra escuela.

Las disertantes serán la Mgter. Alicia Reparaz, coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, las profesoras Valeria Vigo y María del Carmen Torre, referentes de la Facultad de Educación, y la licenciada Diana Ruiz, referente en la temática, por la Facultad de Derecho.

Se abordarán temas referidos a la presentación del área y formas de trabajo según tipos de discapacidad, representaciones sociales, ajustes razonables, diseño universal, accesibilidad tecnológica y transversalidad del área con la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre el Área de personas con discapacidad

El Área fue creada para contribuir con acciones específicas y concretas que garanticen la igualdad y equidad de oportunidades en la educación superior de personas con discapacidad. Por otra parte, contribuye también a la inclusión de todas aquellas personas relacionadas con el ámbito laboral de la UNCUYO.

Desde hace décadas la Universidad Nacional de Cuyo posee trayectoria en referencia al ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad. Hacia el año 2003 un grupo de docentes y personal de apoyo en virtud de la Resolución 419/99 C.S. conforma la Comisión de Discapacidad, teniendo como principio de trabajo la identificación de los estudiantes con discapacidad en las diferentes facultades a fin de atender sus necesidades y ofrecer respuestas específicas. En el año 2004, por medio de la Resolución 105/04 C.S. se aprueba la “Declaración institucional de la UNCUYO”, en la cual se reconoció explícitamente las acciones en favor de la temática de la no discriminación hacia las personas con discapacidad. En el año 2005, se conforma el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, a través de la Ordenanza 48/05 el Consejo Superior-.

Con el trabajo del Programa, se pudo analizar y orientar aspectos generales y particulares de los estudiantes con discapacidad, brindar apoyo psicopedagógico, becas, tutorías y servicios específicos en bibliotecas.

En el año 2018, a través de la Resolución 48/18 CS, se crea el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad dentro del ámbito de la UNCUYO. Esta Área depende directamente de Rectorado en la persona del Vicerrector, por una política institucional que considera la discapacidad como un tema transversal a toda la Universidad. En permanente búsqueda de hacer nuestra casa de Estudio un lugar accesible a todos los miembros de la comunidad, sin ningún tipo de discriminación.

El trabajo se distribuye en distintas dimensiones, con trabajos específicos que se llevan a cabo a través de los referentes por las Facultades, Secretarías del Rectorado, representación de Estudiantes y Egresados con discapacidad, y contando con Coordinador General.