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Cumplió un año el programa "Sigamos estudiando"

A través de la implementación de tutorías de pares en las escuelas secundarias de Mendoza, la UNCUYO y la DGE se propusieron acompañar la terminalidad de este nivel y fortalecer el ingreso y permanencia en la Universidad. En la nota, el balance de las acciones y la reflexión de las autoridades.

imagen Cumplió un año el programa "Sigamos estudiando"

Autoridades de la UNCUYO y la Dirección General de Escuelas (DGE) se reunieron para realizar un cierre de año del programa "Sigamos estudiando. Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar", puesto en marcha en abril pasado. 

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación financia esta iniciativa interjurisdiccional que se enfoca en la implementación y consolidación de tutorías de pares en las escuelas secundarias dependientes de la DGE, con el objetivo de acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la revinculación socioafectiva y la permanencia de las y los estudiantes en los primeros años del Nivel Superior.

Desde hace más de dos décadas, la UNCUYO y la DGE vienen realizando proyectos de articulación y colaboración. Puntualmente este programa viene a consolidar los acuerdos interjurisdiccionales de vinculación, desde las fortalezas pedagógicas propias de ambas instituciones, y propiciar el desarrollo de acciones pedagógicas en la articulación, compartiendo el territorio educativo.

A su vez, desde la Secretaría Académica (SA) se aborda la articulación como una política institucional, como un puente, basado en los conocimientos y capacidades propias de ambos niveles, para acompañar en la terminalidad del nivel secundario y cimentar el perfil del ingresante al nivel universitario.

En este sentido, las acciones coordinadas desde la SA se desarrollaron principalmente en tres líneas de trabajo:

  • Tutorías en la escuela secundaria para la revinculación, permanencia y acompañamiento de estudiantes: se ejecutó en 23 escuelas secundarias localizadas en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, con la participación situada de 22 Tutores/as Estudiantes Universitarios/as (TEU) en las que se implementó un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde las necesidades de los y las estudiantes.
  • Tutorías disciplinares a cargo de estudiantes de carreras de profesorado de la UNCUYO: se ejecutó en 10 escuelas primarias y 4 escuelas secundarias en áreas de ciencias, físico-naturales e idioma extranjero, con la presencia de 18 TEU avanzados de carreras de profesorado.
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje multidisciplinares en entornos educativos virtuales: webinar para uso de plataforma educativa Nexos para "Acompañarte a Elegir” y “Acompañarte a Aprender”.

Asimismo, la planificación, diseño de acciones, ejecución, seguimiento y evaluación es responsabilidad del equipo de la Coordinación de Articulación Interinstitucional de la SA junto con Programas Especiales de la DGE.

Comprometidos con el derecho a estudiar

Del encuentro —pensado como una instancia de evaluación y balance de las acciones desarrolladas— participaron el secretario Académico de la UNCUYO, Julio Aguirre; el director de Educación Secundaria de la DGE, Emilio Moreno; y la coordinadora de Articulación Interinstitucional de la UNCUYO, Nora Marlia; junto con el equipo de articulación interjurisdiccional, tutores y tutoras universitarios/as participantes, equipos directivos, docentes y estudiantes de las escuelas secundarias. 

"Bajo un contexto complicado que se desplegó en la pandemia, que impactó de lleno en la educación y que generó mucha parálisis, este equipo de trabajo no dejó de llevar adelante el programa. Merece una mención especial Dolores Lettelier, Nora Marlia y todo el equipo de articulación, que en un entorno tan complicado redoblaron la apuesta para que la Universidad llegue al territorio con una vitalidad renovada —afirmó Julio Aguirre y añadió—; también es importante agradecer a nuestros tutores, estudiantes universitarios, que sin ellas y ellos esto no sería posible. Trabajar con tutores universitarios nos da una cercanía generacional con los estudiantes secundarios que permite hablar con un registro discursivo y llegar con un nivel de profundidad que no tienen las autoridades, los docentes".

El Secretario también indicó que más del 60% de los y las estudiantes son primera generación de universitarios (según datos del Relevamiento Estudiantil Académico 2021). "Esto le da sentido a la educación pública, a la universidad pública. Es allí a donde debemos ir a buscar a nuestros aspirantes, transformarlos en ingresantes, en estudiantes y luego en egresados universitarios", subrayó.

Aguirre también destacó que más de 3.600 usuarios de 214 escuelas secundarias de Mendoza se registraron en la plataforma Acompañarte a Elegir. "Son números grandes que nos demuestran que estamos acertando en esta estrategia para generar nuevas formas de articulación con estudiantes que nos permitan vincularlos significativamente con la Universidad".

A su turno, Emilio Moreno señaló: “Hace años que venimos trabajando y cada año venimos mejorando; agradezco a la Universidad Nacional de Cuyo y a su equipo por lograr este trabajo coordinado. La secundaria tiene que preparar a estudiantes para un proyecto de vida. Ese proyecto de vida incluye la formación para el trabajo, el inicio de estudios superiores y, también, el ejercicio de una ciudadanía plena”.

En tanto que, Nora Marlia puso de relieve la valiosa oportunidad de seguir trabajando colaborativamente con la DGE. "Tuvimos que delinear acciones que tenían que ver con las dificultades que nos dejó la pandemia. Continuamos trabajando sobre dos ejes fundamentales: la mejora en la terminalidad del nivel secundario y el fortalecimiento del acceso al nivel superior", explicó, al tiempo que agradeció a las autoridades de la actual gestión "por apoyar la iniciativa y darle continuidad, además de planificar junto al equipo una nueva versión mejorada para 2023”.

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