Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crearon pódcast para celebrar los 110 años de la Escuela Martín Zapata

El contenido fue creado por estudiantes de cuarto 3ra. y 7ma. de la orientación en informática, con la mediación de las profesoras Nora Álvarez, Cecilia de la Rosa y Cristina Iriarte. Para su desarrollo, entrevistaron a protagonistas de la vida institucional, egresados y jubilados. La intención del trabajo es compartir con la comunidad, la historia, los logros y proyectos de la institución escolar.

29 de junio de 2022, 01:11.

imagen Crearon pódcast para celebrar los 110 años de la Escuela Martín Zapata

Con la intención de celebrar el 110 aniversario de la Escuela de Comercio Martín Zapata, estudiantes de cuarto 3ra. y 7ma. crearon pódcast, habilitando, a través de la voz, a los y las protagonistas de la comunidad educativa.

El trabajo interdisciplinario se enmarca en el proyecto Rugiendo Historia, publicación digital que tuvo una primera edición en el año 2019 a través de la producción de material en soporte audiovisual. Debido a la necesaria reformulación y priorización de contenidos, en el contexto de pandemia por covid-19, el proyecto debió interrumpirse hasta este ciclo lectivo en el que resurge como aporte a la construcción histórica institucional. El proyecto está coordinado y mediado por las docentes Nora Álvarez (Historia), Cecilia de la Rosa (Historia) y Cristina Iriarte (Proyecto de Investigación en Informática y referente de Comunicación Institucional).

Para concretar la creación de los pódcast, los y las estudiantes debieron investigar en diversas fuentes, realizar el tratamiento riguroso de las mismas, elaborar entrevistas, llevarlas a la práctica, almacenar la información obtenida en diversos soportes, para luego desarrollar un minucioso trabajo de edición del material. También se encargaron de seleccionar temas musicales para acompañar el contenido de cada producción y de crear mensajes de audio para la introducción y cierre de cada uno. Posteriormente publicaron sus trabajos en la plataforma soundcloud, habilitada por la referente de comunicación institucional.

La voz de los protagonistas

Las personas entrevistadas fueron elegidas por los estudiantes, de acuerdo a sus intereses. Con el acompañamiento de sus docentes y organizados en equipos, se diseñaron las entrevistas y se llevaron a la práctica. Entre las personas elegidas se destacan estudiantes egresados en pandemia, personal de la escuela, referentes de la asamblea de delegadosegresados que se desempeñaron en la presidencia del Centro de estudiantes personal jubilado.

Otros grupos de estudiantes focalizaron su atención en generar pódcast con la historia de la escuela, a través de aspectos que despertaron su curiosidad. Así cobraron vida fragmentos sobre los inicios de institución, las diversas gestiones escolares, el impacto que las leyes de educación tuvieron en la organización escolar y en las actuales orientaciones educativas, los numerosos cambios sociales, políticos, culturales y económicos que la escuela debió atravesar, así como sus proyectos actuales.

Por su parte, otros grupos de estudiantes eligieron concentrar su trabajo en la vida del Dr. Martín Zapata, eminente político mendocino, cuyo nombre lleva la escuela. El Dr. Martín Zapata fue miembro del Congreso Constituyente que sancionó la constitución de 1853. Falleció tratando de salvar la vida de su hijo, durante un incendio originado como consecuencia del trágico terremoto del 20 de marzo de 1861.

Las producciones

Entrevistas

Entrevista al Sr. Walter Bento, exalumno y actual Director General de Apoyo Académico.

Entrevista a Mirta Jiménez, profesora y directora jubilada. Ingresó como profesora en 1977 y fue directora desde 2001 a 2009.

Entrevista a la Sra. Alicia Montero, exalumna y actual Jefa de Compras y Patrimonio.

Entrevista a Hugo Alonso, exalumno y preceptor.

Entrevista a Martín Arrojo, egresado de la Escuela y expresidente del Centro de Estudiantes.

Entrevista a Enzo Puglioli, Jefe de Mantenimiento.

Entrevista a Milagros Molina, egresada en pandemia, expresidenta de la Asamblea de delegados.

Entrevista a Emilia Nanfra, egresada en pandemia, expresidenta del Centro de Estudiantes.

Entrevista a Agustín Cardello, egresado en pandemia.

Pódcast sobre la historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata

Curiosidades de la historia de la Escuela Martín Zapata 1

Curiosidades de la historia de la Escuela Martín Zapata 2

Historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata

La Liga de fútbol del Martín Zapata

Pódcast sobre la vida del Dr. Martín Zapata

Reseña biográfica del Dr. Martín Zapata

¿Quién fue el Dr. Martín Zapata?

Sobre Rugiendo Historia

Rugiendo Historia es una publicación digital cuya primera edición fue creada en 2019, con la coordinación general de las profesoras Cristina Iriarte, Nora Álvarez y Cecilia de la Rosa. En los años siguientes, 2020 y 2021, no se continuó con el proyecto por la necesaria reformulación y priorización de contenidos de cada espacio curricular, debido al contexto de pandemia por covid-19. En el actual ciclo lectivo 2022, se retomaron las ideas centrales del proyecto y se relanzó Rugiendo Historia, siguiendo los objetivos iniciales de su creación y sumando toda la experiencia adquirida en la pandemia y post-pandemia para enriquecer una propuesta de trabajo que pone en valor la articulación entre espacios curriculares y la formulación de una forma cooperativa y participativa de enseñar y aprender.

La producción digital pretende potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinar del Área de Historia y del Espacio Orientado "Proyecto de Investigación en Informática" (Orientación en Informática), articulando características diferenciales de los espacios y complementando sus potencialidades en función de la enseñanza por competencias.

Se proyecta, para todo el ciclo lectivo 2022, como una publicación para visibilizar y poner en valor contenidos y/o sucesos representativos de la Comunidad Escolar, aprovechando un hito de gran relevancia: el aniversario 110 de la Escuela.


 

Rugiendo historia

Contenido relacionado