Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Creación de espacios maker" y "Diseño de propuestas STEM" nuevas propuestas de formación a distancia

Están destinadas a docentes, nodocentes, investigadores y actores de distintos niveles y modalidades del sistema educativo formal o del ámbito de la educación no formal como comunicadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos y/o trabajadores sociales. Las inscripciones se encuentran abiert

imagen "Creación de espacios maker" y "Diseño de propuestas STEM" nuevas propuestas de formación a distancia

Sobre el Curso "Diseño de propuestas STEM"

La formación tiene como objetivo acompañar a docentes para transformar sus aulas en laboratorios de aprendizaje, promoviendo experiencias interdisciplinarias y metodologías activas centradas en las disciplinas STEM, acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Propone problematizar los saberes, recursos, estrategias, habilidades y competencias en torno a las disciplinas STEAM, desde la articulación de las demandas y oportunidades de los ecosistemas educativos y laborales.

Se busca que las y los docentes se conciban a sí mismos como educadores STEM y adquieran conocimientos sobre los ecosistemas bimodales de aprendizaje. De esta manera, podrán diseñar experiencias de aprendizaje que integren las disciplinas STEM .

En este curso se ha diseñado un recorrido pedagógico teórico-práctico, organizado en diversos escenarios que invita a las y los participantes a co-crear aprendizajes a través de interacciones e intercambios instrumentales, tecnológicos, intersubjetivos y relacionales. Asimismo, las actividades prácticas, el abordaje de desafíos y la utilización de recursos y herramientas digitales, serán verticales de trabajo para la reflexión, interiorización de saberes y construcción de aprendizajes.

Algunos de los contenidos que abordará este curso:

Sociedad del conocimiento y formación STEAM

 La Educación STEAM como solución ¿Un enfoque? ¿Un modelo? ¿Un método?
Análisis de conceptos transversales: STEM y STEAM, Tecnología, Habilidades y Competencia. Economía del Conocimiento, Interdisciplinariedad.
Casos inspiradores de propuestas concretas del enfoque STEM en el contexto áulico
El rol del/la docente en el enfoque STEM: Elementos diferenciadores.
Diseño de propuestas pedagógicas basadas en el enfoque STEM: recursos y estrategias para transformar las prácticas.

La propuesta estará a cargo de las Profesoras Mg. Milagros Gimenez y la Lic. Agustina Faustin, coordinada por la Mgter. Antonella Viggiani y la Prof. Melisa Grippi. 

Para conocer más detalles sobre esta propuesta podes consultar la guía didáctica.

Sobre el curso "Creación de espacios maker"

Esta formación propone desarrollar en los participantes una comprensión profunda del movimiento maker y su aplicación en el aula. Además, busca proporcionar herramientas y estrategias para la integración de metodologías ágiles, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD) y el Aula Invertida.

Tiene como objetivo promover la interdisciplinariedad en los proyectos educativos a través del uso de tecnología, arte y creatividad. También, fomentar la reflexión sobre el uso de tecnologías emergentes para desarrollar competencias clave en la sociedad actual.

El curso "Creación de espacios maker" está diseñado para acompañar a docentes y profesionales de la educación en la transformación de sus aulas en espacios maker, fomentando la creatividad, la interdisciplinariedad y el uso de metodologías ágiles. A través de herramientas tecnológicas gratuitas y la integración del arte, los participantes podrán diseñar propuestas educativas innovadoras que potencien las habilidades blandas y técnicas de sus estudiantes.

El movimiento maker pone en el centro el aprendizaje práctico, la creación y la experimentación, facilitando un enfoque educativo donde el error y la iteración son parte del proceso de aprendizaje. Este curso busca empoderar a docentes para que adopten este enfoque en sus aulas, transformando el entorno de enseñanza y promoviendo un aprendizaje activo y colaborativo.

Al finalizar el curso, las y los participantes serán capaces de: transformar su aula en un espacio maker, integrando el arte y la tecnología en proyectos interdisciplinarios; diseñar propuestas educativas centradas en el hacer y la experimentación, utilizando herramientas libres y gratuitas como Scratch, Tinkercad y Quiver.Aplicar metodologías ágiles para fomentar un aprendizaje más activo y colaborativo en sus estudiantes. Además podrán reflexionar sobre cómo la interdisciplinariedad y el arte pueden enriquecer el aprendizaje en cualquier disciplina.

Algunos de los contenidos que abordará este curso son:

El aula como laboratorio maker: Filosofía y propósito.
Roles, habilidades y elementos en un laboratorio maker.
La interdisciplinariedad como eje transversal en el diseño de propuestas
El rol del arte en la comunicación del conocimiento y las emociones.
Arte y diseño frente a los retos disruptivos de la Cuarta Revolución Industrial.

La propuesta estará a cargo de la Profesora: Mg. M Yenién Evangelista, coordinada por la Mgter. Antonella Viggiani y la Prof. Melisa Grippi. 

Para conocer más sobre leste curso, su metodología, la forma de evaluación, etc. podes consultar la guía didáctica.

Destinatarios de los cursos: 

Docentes y nodocentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial; investigadores y actores del sistema educativo o del ámbito de la educación no formal como comunicadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos y/o trabajadores sociales; profesionales interesados en la temática.

Requisitos:

Externos a la UNCuyo: Deberán abonar la inscripción al curso.
Extranjeros: Presentar titulación de base conforme normas institucionales (Apostillado de La Haya) y acreditar dominio funcional del idioma español. Cumplir con el pago de la inscripción.

Fecha de inicio y cursado: 

Ambas propuestas comenzarán el 16 de octubre y se extenderán a lo largo de cuatro (4) semanas. Habrá dos encuentros sincrónicos para trabajar en conjunto con las docentes el diseño de las propuestas. 

Aranceles e Inscripciones:

Las personas interesadas podrán optar realizar alguna de las dos propuestas o ambas. Quienes realicen ambas propuestas tienen un 20% de descuento en el arancel. 

Para docentes, personal de la UNCUYO e integrantes de CIN RUEDA Nuevo Cuyo, cada propuesta tiene un valor de $20000, y si se realizan ambos cursos el valor es de $30000.
Para personas externas a la UNCUYO el valor de cada curso es de $45000 y si se inscriben a ambas propuestas, el valor es de $75000

Becas:
Se otorgará 1 beca al 100% por Unidad Académica de la UNCUYO para integrantes de las áreas de Educación a Distancia. Las personas interesadas deben solicitar el formulario de inscripción a las y los directores de su área. 

Inscripciones: 
Para inscribirse al curso Diseño de propuestas STEM hacer clic en este formulario

Para inscribirse al curso Creación de espacios maker hacer clic en este formulario

Para inscribirse a ambas propuestas (Diseño de propuesta STEM y Creación de espacio maker) hacer clic en este formulario

En caso de dudas o consultas sobre los cursos escribir a: sied.uncuyo@gmail.com  | capacitación_ead@uncu.edu.ar


 

Contenido relacionado