Convocan a tutores y tutoras para trabajar en las escuelas de la Universidad

Hasta el 3 de octubre hay tiempo para postular como tutor o tutora del Programa de Formación Complementaria de la UNCUYO destinado a estudiantes de sus escuelas para que puedan acreditar otros aprendizajes en sus certificados analíticos. Será un complemento al título -suplemento para el caso del nivel secundario-.

01 de octubre de 2022, 08:15.

imagen Convocan a tutores y tutoras para trabajar en las escuelas de la Universidad

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) de la Universidad Nacional de Cuyo convoca a tutores y tutoras que tengan interés en trabajar con las escuelas secundarias de la institución. La idea es capacitar a las chicas y chicos a través del dictado de cursos, el desarrollo de talleres y también experiencias a distancia que se realizarán en el marco de una nueva propuesta. El plazo para anotarse vence el lunes 3 de octubre.

El Programa de Formación Complementaria prevé generar microexperiencias formativas (cursos-talleres de corta duración) en la opción pedagógica a distancia, segmentadas según niveles educativos y años de cursado. Se hará conforme intereses y expectativas definidos por la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), aprovechando los recursos que posee el Centro de Documentación Audiovisual (CDA).

Juventudes y tecnologías; género, educación sexual integral (ESI) e inclusión y diversidad; son algunos de los ejes temáticos que se abordarán en esta iniciativa que se desarrollará a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD).

La primera experiencia, que se denomina “piloto”, se realizará en el transcurso de 2022 y se hará a través de la propuesta: “Hablemos de nosotres: ¿Qué hacemos frente al ciberacoso?”, en la  que el grupo de jóvenes trabajará sobre ciberacoso, grooming y cibervenganza.

El programa es una oferta articulada por la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) y el Centro de Documentación Audiovisual (CDA), dependientes de la Secretaría Académica de la Universidad.

Sobre las funciones

La misión del tutor o tutora será acompañar pedagógica y administrativamente las actividades en los grupos asignados, en las distintas propuestas del Programa. En ese contexto, tendrá a cargo las funciones de articular el trabajo de seguimiento a estudiantes que participen de la experiencia virtual con la Coordinación del proyecto; organizar y planificar el trabajo tutorial; comunicarse con las y los estudiantes -tutorados/as- utilizando herramientas sincrónicas y/o asincrónicas para realizar seguimiento y apoyo en la resolución de las actividades propuestas; realizar seguimiento y valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas y participar activamente en los procesos de evaluación del proyecto.

Los requisitos

Las personas interesadas en formar parte de esta primera experiencia deberán reunir los siguientes requisitos para postular:

Ser estudiantes avanzados/as de los profesorados de la UNCUYO (4° año en adelante); acreditar su condición con la presentación de Certificado Analítico debidamente avalado por la Unidad Académica de origen (o transitoriamente Historia Académica de SIU GUARANÍ); tener rendimiento académico positivo y cumplir con requisitos de la convocatoria (Ord. 41/2016 CS), a saber:

• Participar en la capacitación específica para tutores del Programa de formación complementaria de la DIGES.
  • Contar con competencias intermedias y/o avanzadas del Área 2: Comunicación y colaboración del DigComp:
  • Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, chat.)
  • Compartir información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, para la co-construcción y creación de recursos y/o producciones.
  • Conocer las normas de comportamiento (netiquetas) y adaptar las estrategias de comunicación al público específico.
  • Manejar procesador de textos, planillas de cálculo, murales colaborativos e infografías interactivas.
  • Utilizar Moodle rol docente (no excluyente).

La inscripción a la convocatoria estará abierta y quienes tengan interés podrán postularse hasta el lunes 3 de octubre, en el siguiente formulario

Para más información o consultas escribir a los correos-e: capacitacionseadie@gmail.com o a sied@uncu.edu.ar