Construyendo Ciudadanía: una iniciativa que promueve derechos ciudadanos

Se trata de una iniciativa enmarcada en las Prácticas Sociales Educativas desarrolladas en la Escuela y que promueve acciones para favorecer el empoderamiento de los estudiantes como sujetos activos y capaces de generar cambios favorables en el ambiente en el que se desarrollan. Está coordinado por el profesor Alejandro Giboin y cuenta con la colaboración de un gran equipo de docentes.

04 de agosto de 2022, 14:10.

imagen Construyendo Ciudadanía: una iniciativa que promueve derechos ciudadanos

El proyecto “Construyendo Ciudadanía” se desarrolla en el marco de las Prácticas Sociales Educativas que se ejecutan en la Escuela de Comercio Martín Zapata. El mismo tiene como finalidad la promoción de los derechos ciudadanos sobre la base del desarrollo de hábitos y valores saludables. Se promueve el desarrollo de instancias para el intercambio de saberes académicos y populares, los cuales permiten desarrollar y fortalecer colectivamente en los estudiantes competencias cívicas, sociales, integrales, reflexivas y críticas, de interacción con las demandas sociales de las que forman parte.

El proyecto constituye una nueva edición de proyectos anteriores que han sido ejecutados en el mismo marco. En esta oportunidad se encuentra estructurado sobre la base de los siguientes ejes de acción:

• Identidad y derecho a un ambiente saludable: orientado hacia los primeros años y en articulación con el Proyecto CIMA;
  • Respeto y tolerancia: orientado hacia los terceros años, en el cual se abordan los riesgos de la naturalización de las violencias, las nuevas masculinidades y la deconstrucción de los roles que históricamente se han asociado con los géneros en los diversos entornos sociales;
  • Hábitos que impactan en la calidad de vida estudiantil: eje transversal a todo el proyecto, el cual promueve (desde una perspectiva de derechos) la reflexión acerca de las conductas recreativas, deportivas, nutricionales, emocionales y relacionales que atraviesan a los estudiantes en tanto sujetos en desarrollo que transitan la educación secundaria.

Participan estudiantes de primeros, terceros y cuartos años, de la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, dentro de la escuela se prevé coordinar acciones conjuntas con el Centro de Estudiantes, ya que la visión del proyecto implica el rol protagónico estudiantil en toda su ejecución.

Construyendo Ciudadanía articula acciones con diversas instituciones: Escuela Campesina Agroecológica UTS de Jocolí, Lavalle; Escuela Joaquín Lavado “Quino”, del barrio La Favorita; Fundación Coincidir y Departamento General de Irrigación.

El equipo docente, a cargo de la ejecución, está compuesto por: Alejandro Giboin (a cargo de la coordinación general del proyecto); Laura Cardone, Cecilia Martín y Vanina Barolo (Escuela de Comercio Martín Zapata), junto a las docentes Claudia Sibona (Escuela N° 4-174 Joaquín Lavado) y Marta Greco (Escuela Campesina Agroecológica).

Se apunta a que el desarrollo de diversas acciones favorezca el empoderamiento de los estudiantes como sujetos activos y capaces de generar cambios favorables en el ambiente en el que se desarrollan.

Construyendo ciudadanía

Prácticas Sociales Educativas 2022