Conociendo nuestro país: una experiencia de aprendizaje integral

Se trata de un proyecto institucional que se cristaliza a través de un viaje a Buenos Aires y permite la integración disciplinar de múltiples espacios curriculares. Participan estudiantes de todos los cuartos años. En esta primera etapa del año se realizaron dos viajes en los que participaron cuatro divisiones.

06 de mayo de 2024, 13:20.

imagen Conociendo nuestro país: una experiencia de aprendizaje integral

Estudiantes y docentes en el bioparque Temaikén

Con el objetivo general de permitir a los estudiantes un aprendizaje desde la experiencia, el contacto real y desde diferentes perspectivas, se concretaron dos viajes a Buenos Aires en el marco del proyecto institucional "Conociendo nuestro país". En el primero de ellos participaron estudiantes de cuarto 3ra, 7ma y 8va, con el acompañamiento de los docentes Gabriela Aparicio, Ariel Díaz, David Buena nueva, Sebastián Vanella, Sandra Reyes, Cecilia Martin, Mariela Albornoz y Fabián Castaños; mientras que en el segundo grupo viajaron estudiantes de cuarto 2da. y 5ta. con la compañía de los docentes Nora Álvarez, Adrián Sáez, Raquel Rodríguez, Jorge Magnoni, Marisol Bianchoti, Sandra Arce, Mirta Naselli y Marcelo Amaru.

imagen .

.

El proyecto propone una nueva mirada al tratamiento de los aprendizajes acreditables de diversas áreas. La realización del viaje de estudio, integra saberes no solo de cuarto año, sino también de años anteriores y constituye una nueva experiencia de enseñanza-aprendizaje para cada estudiante.

"Conociendo nuestro país permite la observación y experimentación directa con objetos de la cultura, del paisaje, de la historia, del arte y de la industria, y es además una forma de resignificar el aprendizaje de valores como la buena convivencia, el respeto a las normas y a todas las personas por igual, explica la profesora Nora Álvarez, docente referente del segundo grupo viajero.

"Cada instancia, cada viaje necesitó del apoyo y acompañamiento de docentes, que entregaron una semana completa al proyecto, además de muchos días requeridos para la planificación. Rescato de ellos la concepción de la docencia como vocación y servicio", sintetizó la profesora Álvarez.

En tanto que la profesora Gabriela Aparicio, docente referente del primer grupo viajero de 2024, explicó:

"Sin dudas el proyecto es una experiencia maravillosa. Viajar ensancha la libertad de pensamiento, muestra otras realidades y desarrolla habilidades sociales. En Geografía vivir el territorio en más que estudiarlo. Como profesora, lo vivido y expresado por los estudiantes, llena el alma".

imagen .

.

Cada día del viaje, cada momento, estuvo cuidadosamente planificado para permitirles a los estudiantes conocer lugares emblemáticos. Los espacios visitados que sirvieron para resignificar aprendizajes fueron los siguientes:  Casa Rosada, Plaza de Mayo, Cabildo, Catedral Metropolitana, Centro Cultural CCK, Congreso de la Nación Argentina, Teatro Colón, Obelisco, Librería El Ateneo, Museo de arte latinoamericano y Museo Nacional de artes, Cementerio de Recoleta, Planetario Galileo Galilei, Temaiken,  La Serenísima, Museo del Regimiento de Patricios, Caminito (La Boca), Museo de River Plate, Museo de Boca Juniors, Puerto Madero, entre otros.

Es importante destacar que para lograr construir un gran mosaico de recorridos y actividades, fue fundamental el trabajo comprometido, responsable y permanente del equipo directivo y docentes participantes, además de la experiencia obtenida de los viajes realizados durante el ciclo lectivo de 2023. Esta confluencia sirvió para  proyectar cada etapa de esta nueva edición y seguramente cada etapa será un nuevo punto de partida para futuros desafíos.

En este sentido, Cristian Gamba, director de la Escuela de Comercio Martín Zapata, sintetizó:

"Los viajes realizados este mes, así como los que quedan para la segunda etapa del año son el resultado de la unión de voluntades de los estudiantes, los docentes y las familias, con un objetivo que los cohesiona profundamente: lograr que chicos y chicas aprendan desde otra perspectiva y contexto".

"¡Agradezco a todos por ser parte de este gran desafío!"