Conmemoramos el mes Sanmartiniano a través de sus efemérides más destacadas

10 de agosto de 2020, 14:30.

imagen Conmemoramos el mes Sanmartiniano a través de sus efemérides más destacadas

Este mes queremos recordar a nuestro libertador, General Don José de San Martín, no solo por conmemorarse el 17 de agosto un aniversario más de su muerte, sino también por otras fechas de gran importancia para todos los argentinos en general, pero también para los mendocinos en particular. Nos referimos a la gran proeza de la creación del Ejército de los Andes, la obra de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo y al Día del Padre en Mendoza establecido en referencia al nacimiento de su hija Merceditas.

Es oportuno mencionar que el Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, formado y dirigido por el general José de San Martín. Su objetivo fue afianzar la independencia, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú. En este sentido, el 1 de agosto de 1816 Juan Martín de Pueyrredón, primer director supremo, designó al general José de San Martín como su autoridad máxima.

También se comparte material (visible al final de esta página) referido al Cruce de Los Andes. A través de un video, el profesor Alejandro Allende, desde la montaña mendocina, explica sintéticamente cómo San Martín desarrolló la mayor hazaña militar argentina. Además, el profesor David Buenanueva nos cuenta sobre las principales acciones del General San Martín como Gobernador intendente de Cuyo.

Por otra parte, a través de la ley provincial 5131 se establece en Mendoza la fecha del 24 de agosto como Día del Padre en Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes, hija de José de San Martín, nacida en 1816.

Además durante este mes se celebran y conmemoran otras fechas que docentes del área Ciencias Naturales desean compartir con toda la comunidad educativa. Por ello se difundirá material elaborado por docentes junto a estudiantes del Club de Naciones Unidas de la Escuela Martín Zapata, a través de las redes sociales institucionales y del mencionado Club.

Canales digitales institucionales donde se compartirá material:

Instagram: mzapatauncuyo

Twitter: @mzapatauncuyo