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CONEDIS: una propuesta con el acento en las emociones y en la inclusión

Con la participación de estudiantes de quinto (3ra y 7ma), cuarto 3ra. y docentes referentes y coordinadores, se presentó la propuesta que se desarrollará en el marco de las Prácticas Sociales Educativas durante el ciclo 2023. La institución vinculada es la Escuela Arte Aplicado. Está coordinada por la profesora Romina Abel, quien trabaja junto a la profesoras Silvia Gallerano y Cristina Iriarte (Martín Zapata) y la psicóloga Bárbara Goldsack (Escuela Arte Aplicado).

03 de julio de 2023, 20:16.

imagen CONEDIS: una propuesta con el acento en las emociones y en la inclusión

El proyecto CONEDIS se desarrolla, desde hace dos ediciones, en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, financiado por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO. Su finalidad es integrar diversos espacios curriculares, articulando acciones con una institución social mendocina. En el ciclo 2023, se implementará la tercera edición y se trabajará con los y las estudiantes en temáticas referidas a inclusión, accesibilidad digital y emociones. La propuesta será abordada a través de espacios curriculares concretos y habilidades personales e interpersonales como la empatía y el trabajo en equipo.

Con el contexto pedagógico antes mencionado, se realizó la presentación del mismo a estudiantes de cuarto 3ra. de la orientación en informática, que este año integrarán saberes, con estudiantes de la Escuela de Arte Aplicado. 

"A través de encuentros y talleres buscamos conectar a nuestros estudiantes con otras realidades, como la de los estudiantes de la Escuela de Arte Aplicado que son jóvenes que tienen algo muy importante en común con nuestros estudiantes: la adolescencia y las emociones que atraviesan su etapa adolescente. A partir de un trabajo integrado, aplicamos diversas dinámicas para conectar a ambos grupos pero también buscamos aportar desde cada espacio curricular, para no perder la especificidad de los mismos", explicó la profesora Romina Abel, coordinadora del proyecto.

En ediciones anteriores, desde el espacio de Diseño gráfico digital, se trabajó con juegos didácticos para fortalecer la temática de las emociones; se pulieron dinámicas y aspectos gráficos, adaptándolos a los destinatarios del proyecto. Además del abordaje que se realiza en el aula, a través de la creación de juegos y aplicación de saberes como tipografía, color y uso de imágenes, es muy enriquecedor para los estudiantes transitar espacios de trabajo colaborativo e instancias de reflexión.

En este sentido, estudiantes de quinto 7ma, que durante 2022 participaron de la experiencia, contaron a los presentes cómo fue el proceso, qué etapas vivenciaron y cuáles fueron los aprendizajes que resultaron de la misma.

Este año además de Diseño gráfico, se trabajará la propuesta con la integración de dos espacios curriculares más: Tratamiento de imágenes digitales, a cargo de la profesora Silvia Gallerano y Proyecto de Investigación en Informática, a cargo de la profesora Cristina Iriarte, ambas de la orientación en informática.

"A través del espacio de definición institucional de Tratamiento de Imágenes Digitales trabajamos, desde 2022, aspectos tales como las campañas en redes sociales referidas a las temáticas abordadas, además de estudiar contenidos específicos relacionados con la imagen, el color, las dimensiones y soportes gráficos, entre otros saberes", sostuvo la profesora Gallerano

Por su parte, la profesora Iriarte, a cargo del espacio orientado Proyecto de investigación en Informática explicó:

"En el espacio, desde hace unos años, comenzamos a trabajar con la accesibilidad web. Se trata de una temática que es fundamental a la hora de construir nuestras web y el contenido para la misma, porque implica observar aspectos que tienen que ver con incluir verdaderamente a todas las personas que necesiten acceder a la información de los sitios digitales. Si una persona no puede ver, no puede escuchar, deberemos trabajar adaptando las web y sus contenidos para que puedan ser realmente accesibles".

En este sentido, la profesora invitó a estudiantes que hoy transitan su quinto año, a mostrar proyectos desarrollados bajo esta modalidad, durante el año 2022 y que sirven como sustento para comprender un concepto tan amplio como es la accesibilidad web.

Escuela de Arte aplicado

La Escuela de Arte Aplicado es una escuela pública de educación integral, perteneciente a la jurisdicción provincial, Asisten jóvenes, de 14 a 21 años, con discapacidades intelectuales y/o mentales, que participan de trayectos de formación en arte y de oficios.

Bárbara Goldsack, psicóloga de la escuela de Arte Aplicado, explicó:

"Considero que este proyecto que venimos realizando desde hace unos años con la Escuela Martín Zapata, es un proyecto donde realmente hay inclusión; ya que los jóvenes participan con otros jóvenes donde no se ven estas diferencias, donde pueden sentirse pares, pertenecer y compartir un espacio común. Intercambian sus ideas, hablan de sus emociones, juegan con juegos pensados y construidos, por un lado, para poder trabajar sus emociones en cuanto a la expresión, el manejo o gestión de emociones y a la vez han sido elaboradoa y corregidoa justamente de manera accesible, personalizados. 

Sobre este proceso, la profesional agrega que: "Una vez que probaron los juegos y detectaron dónde estaban las falencias o las fallas, se pasa a la etapa de corrección, para posteriormente adaptarlos comprensivamente a las reglas del juego".

"Los estudiantes de la Escuela Martín Zapata pudieron observar este proceso y hacer las correcciones pertinentes, lo que justamente habla de una verdadera accesibilidad, de recrear, reestructurar y reescribir las consignas y las reglas de juego para que nuestros estudiantes pudieran comprenderlas y pudieran participar, disfrutando de esa actividad socialmente. Nuestros estudiantes no son discapacitados, son "personas con discapacidad", lo que implica que su diagnóstico no los condiciona y se sienten parte de este gran encuentro de personas, de realidades y de aprendizajes".

Para finalizar, la profesora Romina Abel agrego:

"Me siento muy orgullosa de coordinar, por tercer año consecutivo, este proyecto y muy agradecida de que profes con tanta trayectoria se sumen al mismo. CONEDIS va creciendo, paso a paso, y va ganando reconocimiento en el marco de una auténtica inclusión".

Las actividades enmarcadas en el proyecto CONEDIS son financiadas por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO.


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