En una animada jornada realizada el jueves 9 de noviembre, estudiantes y docentes de la Escuela de Comercio Martín Zapata y de la Escuela de Arte aplicado pusieron en valor los alcances del proyecto, que aborda el eje de discapacidad cognitiva, a través de la temática "emociones".

21 de noviembre de 2023, 11:13.

imagen CONEDIS: cierre anual de un proyecto orientado a construir extensión desde el diálogo de saberes

El proyecto CONEDIS "Construyendo extensión desde el diálogo de saberes", se implementa por tercer año consecutivo, en el marco de las Prácticas Sociales Educativas. Está coordinado por la profesora Romina Abel, cuenta con la colaboración de las profesoras Silvia Gallerano y Cristina Iriarte, y su objetivo es realizar un abordaje interdisciplinario, y desde el diálogo de saberes, de la salud mental adolescente y la discapacidad. A tal efecto se integran saberes con la Escuela de Arte Aplicado, enfocados en la producción de material lúdico digital, dando lugar a un aprendizaje situado promovido por el protagonismo estudiantil.

Es importante mencionar que nuestra institución tiene una trayectoria de trabajo colaborativo y articulado con la Escuela Arte Aplicado desde el año 2015 a través de distintas temáticas, siempre conservando la relación horizontal y dialógica.

Entre los contenidos generales desarrollados podemos mencionar: tipografía, teoría y psicología del color, tipos de imágenes y sus diferentes usos, Leyes de la Gestalt, campañas de redes sociales, diseño de contenido audiovisual para la web, accesibilidad web, entre otros.

Por su parte, los y las estudiantes de cuarto 3ra. tuvieron la posibilidad de trabajar, en jornadas previas al cierre anual, con la diseñadora gráfica mendocina Juliana Bernabeu, quien ofreció una charla sobre aspectos referidos a la inclusión en el diseño de juegos, basada en su formación y experiencia de trabajo en la empresa Ruibal. La profesional observó todos los juegos desarrollados por los y las estudiantes y muy generosamente hizo comentarios y sugerencias para su mejoría.

"Quienes participaron de la propuesta sienten que el abordaje de los contenidos trasciende el aula como espacio físico, y que ayuda a conectarse con las emociones, por lo que resulta fundamental adquirir herramientas para aprender a lidiar con ellas", sintetiza la profesora Romina Abel, coordinadora del proyecto.

Participaron del cierre estudiantes de cuarto 3ra de la Escuela Martín Zapata, estudiantes de la Escuela Arte Aplicado, las docentes Romina Abel, Silvia Gallerano, Cristina Iriarte, Bárbara Goldsack y Mariela Albornoz.

Es importante destacar que el desarrollo de estas propuestas puede consolidarse debido al financiamiento obtenido a través de la Convocatoria destinada a escuelas secundarias, desarrollada por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO.

La esencia del proyecto CONEDIS

El proyecto CONEDIS se desarrolla, por tercer año consecutivo, en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, financiado por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO. Su finalidad es integrar diversos espacios curriculares, articulando acciones con una institución social mendocina. En el ciclo 2023, se trabajó con los y las estudiantes en temáticas referidas a inclusión, accesibilidad digital y emociones. La propuesta fue abordada a través de espacios curriculares concretos y habilidades personales e interpersonales como la empatía y el trabajo en equipo.

Desde el espacio de Diseño gráfico digital, a cargo de la profesora Romina Abel, se trabajó con juegos didácticos para fortalecer la temática de las emociones; se pulieron dinámicas y aspectos gráficos, adaptándolos a los destinatarios del proyecto. Además del abordaje que se realiza en el aula, a través de la creación de juegos y aplicación de saberes como tipografía, color y uso de imágenes, es muy enriquecedor para los estudiantes transitar espacios de trabajo colaborativo e instancias de reflexión. Además de Diseño gráfico, se trabajó la propuesta con la integración de dos espacios curriculares más: Tratamiento de imágenes digitales, a cargo de la profesora Silvia Gallerano y Proyecto de Investigación en Informática, a cargo de la profesora Cristina Iriarte, ambas de la orientación en informática.

Escuela de Arte aplicado

La Escuela de Arte Aplicado es una escuela pública de educación integral, perteneciente a la jurisdicción provincial, Asisten jóvenes, de 14 a 21 años, con discapacidades intelectuales y/o mentales, que participan de trayectos de formación en arte y de oficios.

Bárbara Goldsack, psicóloga de la escuela de Arte Aplicado, explica:

"Considero que este proyecto que venimos realizando desde hace unos años con la Escuela Martín Zapata, es un proyecto donde realmente hay inclusión; ya que los jóvenes participan con otros jóvenes donde no se ven estas diferencias, donde pueden sentirse pares, pertenecer y compartir un espacio común. Intercambian sus ideas, hablan de sus emociones, juegan con juegos pensados y construidos, por un lado, para poder trabajar sus emociones en cuanto a la expresión, el manejo o gestión de emociones y a la vez han sido elaborados y corregidos justamente de manera accesible, personalizados".