Con el objetivo general de analizar la evolución e impacto de la Inteligencia Artificial en diversos sectores productivos, se ofreció una charla a estudiantes de cuarto y quinto año de las orientaciones de Informática y Economía y Administración. La misma estuvo a cargo de Leonardo Tristán, fundador de Aitlantis, joven empresa de software y soluciones corporativas personalizadas, y miembro de "Alpha Testing Group" de OpenAI, grupo selecto de usuarios, que tienen acceso anticipado a las nuevas características, productos o versiones de los modelos de OpenAI.
Tristán disertó sobre los fundamentos de IA generativa, su potencialidad y limitaciones, ofreciendo ejemplos de cómo funcionan los modelos generativos aplicados a diversos sectores de la producción, transformando la productividad y los procesos empresariales. Compartió casos de implementación de IA, (por ejemplo en actividades contables y en la industria farmacéutica), y estadísticas sobre su adopción en empresas para aumentar la productividad y enfrentar la escasez de mano de obra calificada.
"Cuando hablamos sobre la integración de la IA, pueden darse distintos escenarios de negación o aceptación, pero creo que es necesario cambiar la cultura empresarial, desarrollar marcos regulatorios claros y políticas de seguridad, y abordar la problemática de falta de talento especializado como una realidad sobre la que se pueden explorar posibilidades de solución. Debemos estar preparados para la integración de IA, no solo para mejorar la productividad, sino también para mantenernos competitivos en un entorno empresarial en constante evolución", expresó el especialista.
Finalizada la exposición, se habilitó un espacio para que los presentes pudieran consultar sus dudas y reflexiones a Leonardo Tristán. Este espacio debió extenderse debido al interés de los estudiantes, quienes expresaron su inquietud por conocer sobre la trayectoria emprendedora del disertante y cómo descubrió su vocación por la ciencia de datos y la asesoría empresarial.
En este marco, Leonardo Tristán compartió una serie de reflexiones en torno a la importancia de seguir generando espacios para investigar, buscando soluciones digitales a problemáticas actuales. Felicitó a los estudiantes presentes por su participación, por su interés y curiosidad.
La profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la orientación en informática y profesora de desarrollo web, agradeció al especialista por la generosidad de compartir sus saberes así como casos reales de aplicación de la IA en los procesos productivos. Explicó que es muy interesante abordar esta temática en una escuela que cuenta con dos orientaciones que son únicas entre los colegios de la UNCUYO: Informática y Economía. Por ello hizo extensivo el agradecimiento a la profesora Evangelina Ruiz (Coordinadora de la Orientación en Economía y Administración, y al profesor Jesús Bonilla, por participar del encuentro.