Cómo manejar la ansiedad en la práctica docente

Será el tema que se abordará en la segunda jornada del Ciclo de Encuentros para docentes el miércoles 22 de julio a las 18:30. Entrá en la nota para saber cómo inscribirte.

21 de julio de 2020, 10:10.

imagen Cómo manejar la ansiedad en la práctica docente

Con la idea de aportar nuevas herramientas a los docentes para gestionar sus emociones y todo lo que en el futuro vaya a dejar la COVID-19, la Secretaría Académica de la UNCUYO, con la colaboración del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, DAMSU, desarrollaron el Ciclo de “Encuentros para docentes” con el objetivo de conocer sus necesidades.

La actividad contó con una primera jornada en donde se abordaron aspectos relacionados al estrés producto del contexto sanitario que debemos afrontar y el rol docente. El segundo encuentro se llevará a cabo el miércoles 22 de julio a las 18:30 por la plataforma Zoom, con el objetivo de reflexionar sobre cómo manejar la ansiedad, métodos para enfrentar los miedos y alimentación de manera consciente para lograr una vida más saludable. Para inscribirte hace click aquí.

A modo de cierre de la primera parte del ciclo, el miércoles 29 de julio el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes trabajará sobre "los desafíos del día después", dará un detalle de la realidad que se deberá enfrentar a nivel educativo, emocional y mental una vez finalizada la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sobre la ansiedad

La ansiedad es una sensación normal que experimentan los seres humanos en momentos de peligro o preocupación. Se manifiesta cuando la persona se siente vulnerable, activando mecanismos de lucha o escape. Pero, si los niveles de ansiedad son muy elevados y generan demasiada tensión o permanecen sin haber motivos para su activación pueden convertirse en un problema.

La ansiedad es una reacción psicofisiológica cuyo fin es la preservación, la intención es usarla como aliada pudiendo regularla y llevarla a niveles adaptativos.