Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el segundo nivel del Taller de Scratch

Forma parte del programa For+ -destinado a estudiantes de los colegios de la UNCuyo- y busca iniciar a las/los participantes en este lenguaje de programación simple y accesible. Abordará los contenidos y ejes del primer nivel pero con mayor complejidad. Comienza el 26 de septiembre. Inscripción abierta.

11 de septiembre de 2023, 17:30.

imagen Comienza el segundo nivel del Taller de Scratch

El taller de Ciencias Computacionales - Nivel II es una de las propuestas del Programa de Formación Complementaria 2023 (For+), que coordinan La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la UNCuyo y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES). 

Se propone como un espacio formativo a través del cual las/los estudiantes puedan vivenciar sus primeras experiencias y aproximaciones a las ciencias de la computación, así como a la gestión de datos, su procesamiento y representación sobre escenarios digitales programables.  

Busca que puedan impulsar la creatividad y el juego en colaboración con sus pares. Para ello se ha elegido Scratch, considerada una herramienta clave para programar, socializar y publicar recursos mediante un lenguaje simple y accesible.  

Detalles de la iniciativa 

El taller está destinado a estudiantes de 7mo grado a 6to año de todos los colegios de la Universidad, inclusive el Carmen Vera Arenas, institución en que se desarrolló el nivel I. En ese sentido, cabe aclarar que las/los estudiantes interesados no necesitan haber cursado o aprobado el primer nivel para realizar el segundo. Asimismo, quienes hayan participado del primer nivel pueden también cursar el segundo. 

La propuesta se fundamenta en la necesidad de comprender la actividad académica de nuestras/os estudiantes como un fenómeno en continua interacción con las demandas propias de un contexto socio-cultural atravesado por el desarrollo tecnológico, el crecimiento vertiginoso de las ciencias computacionales y de múltiples tecnologías para la gestión y producción de datos.  

Promueve competencias para la resolución de problemáticas, gestión de información, así como también el propio desempeño creativo como artífices protagonistas en escenarios digitales programables. La elección de Scratch tiene que ver con que se trata de una herramienta y plataforma mundialmente destacada por su versatilidad y robustez para el aprendizaje creativo.  

Entre sus objetivos están incentivar la experimentación con datos y su representación mediante la programación de personajes y escenarios interactivos con Scratch; propiciar la interacción y colaboración con pares en el marco de proyectos colaborativos dentro de la plataforma web de Scratch; y promover saberes prácticos para la difusión y socialización de las creaciones digitales realizadas con Scratch. 

Es importante destacar que, durante esta edición, se trabajarán los mismos temas abordados en el nivel I, pero desde una complejidad mayor.  

Ficha del taller

Inicio: 26 de septiembre. 
Duración: 6 (seis) semanas. 
Destinatarios: estudiantes de todos los colegios de la UNCuyo. 
Docente contenidista: Prof. Abel Omar Serú. 
Consultas o mayor información al correo: sied.uncuyo@gmail.com

Formulario de inscripción AQUÍ


 

Contenido relacionado