Con el primer encuentro presencial, comenzó el ciclo de formación "Herramientas para gestionar conflictos", a cargo de la profesora Liliana Córica. Se trata del primero de tres encuentros que se desarrollarán los próximos jueves 10 y 17 de octubre, de 18 a 20 horas, en el salón de actos escolar.
La capacitación está organizada por el Equipo directivo y la Jefatura del Área de Humanidades, a cargo de la profesora Claudia Chiarpotti, y está destinada a docentes, miembros de Equipos de Gestión y miembros de los Servicios de Orientación de las Escuelas secundarias dependientes de la UNCuyo.
Sobre la expositora y el ciclo de formación
La trayectoria formativa de la docente se centra en la temática de resolución y gestión de conflictos. Liliana Córica es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (FFyL UNCuyo), Licenciada en Resolución de Conflictos y Mediación. (UnTref- Título en trámite), Magister en Mediación Familiar (Universidad de Aconcagua, Santiago, Chile). Mediadora voluntaria (Centro Escuela de Gestión Adecuada de Conflictos, Facultad de Derecho, UNCuyo). Además ha brindado numerosos cursos y talleres en diversas instituciones educativas sobre la temática de la convivencia escolar pacífica, incluyendo la Diplomatura en Gestión de Conflictos en Organizaciones Educativas (tres cohortes, 2019-2021-2022).
La instancia de formación resulta de suma importancia ya que la resolución colaborativa de conflictos supera la disyuntiva entre ganar un conflicto y arriesgar la buena relación, o tener que ceder y someterse para no pelearse. Aprenderemos a analizar los conflictos desde esta perspectiva y a reconocer y utilizar herramientas comunicacionales para conducir adecuadamente los diálogos necesarios. Para los casos de situaciones incómodas, y “barridas bajo la alfombra”, a veces por mucho tiempo, aprenderemos a prepararnos adecuadamente para propiciar y afrontar una “conversación difícil”, como también a discernir si tener o no dicha conversación. La evaluación consistirá en un caso hipotético de conflicto en el ámbito educativo, frente al cual, en grupo, practicar lo aprendido.