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Comenzó el ciclo de formación "Herramientas para gestionar conflictos"

imagen Comenzó el ciclo de formación "Herramientas para gestionar conflictos"

Con el primer encuentro presencial, comenzó el ciclo de formación "Herramientas para gestionar conflictos", a cargo de la profesora Liliana Córica. Se trata del primero de tres encuentros que se desarrollarán los próximos jueves 10 y 17 de octubre, de 18 a 20 horas, en el salón de actos escolar.

La capacitación está organizada por el Equipo directivo y la Jefatura del Área de Humanidades, a cargo de la profesora Claudia Chiarpotti, y está destinada a docentes, miembros de Equipos de Gestión y miembros de los Servicios de Orientación de las Escuelas secundarias dependientes de la UNCuyo.

Sobre la expositora y el ciclo de formación

La trayectoria formativa de la docente se centra en la temática de resolución y gestión  de conflictos. Liliana Córica es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (FFyL UNCuyo),  Licenciada en Resolución de Conflictos y Mediación. (UnTref- Título en trámite), Magister en Mediación Familiar (Universidad de Aconcagua, Santiago, Chile). Mediadora voluntaria (Centro Escuela de Gestión Adecuada de Conflictos, Facultad de Derecho, UNCuyo). Además ha brindado numerosos cursos y talleres en diversas instituciones educativas sobre la temática de la convivencia escolar pacífica, incluyendo la Diplomatura en Gestión de Conflictos en Organizaciones Educativas (tres cohortes, 2019-2021-2022).

La instancia de formación resulta de suma importancia ya que la resolución colaborativa de conflictos supera la disyuntiva entre ganar un conflicto y arriesgar la buena relación, o tener que ceder y someterse para no pelearse. Aprenderemos a analizar los conflictos desde esta perspectiva y a reconocer y utilizar herramientas comunicacionales para conducir adecuadamente los diálogos necesarios. Para los casos de situaciones incómodas, y “barridas bajo la alfombra”, a veces por mucho tiempo, aprenderemos a prepararnos adecuadamente para propiciar y afrontar una “conversación difícil”, como también a discernir si tener o no dicha conversación. La evaluación consistirá en un caso hipotético de conflicto en el ámbito educativo, frente al cual, en grupo, practicar lo aprendido.


 

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