Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron los Talleres de Articulación Preuniversitarios

Se trata de instancias, con cursado obligatorio para los estudiantes de quinto año, donde se aplican metodologías de aprendizaje del nivel superior y/o universitario. Su propósito es favorecer el desarrollo de competencias y autonomía. Continúa la posibilidad de que estudiantes cursen talleres en el Colegio Universitario Central y que estudiantes de ese Colegio cursen otros de su interés en nuestra escuela Martín Zapata.

11 de marzo de 2022, 10:41.

imagen Comenzaron los Talleres de Articulación Preuniversitarios

Estudiantes de los quintos años comenzaron a transitar hoy, en nuestra escuela Martín Zapata y en el Colegio Universitario Central, sus Talleres de Articulación Preuniversitaria (TAP), acorde a sus intereses vocacionales. En nuestra escuela el vicedirector a cargo de la dirección, Cristian Gamba, fue el encargado de dar la bienvenida a los y las jóvenes que comienzan sus trayectos según las opciones elegidas y les explicó que este proyecto es muy querido para toda la Comunidad porque refrenda la función propedéutica de las escuelas secundarias, acompañando a los estudiantes en su tránsito entre niveles (Superior y/o Universitario).

Los objetivos prioritarios de los TAP están orientados a afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel secundario; introducir algunas  herramientas conceptuales propias de la vida universitaria y fortalecer la elección vocacional. Esta instancia es de gran importancia y como tal, los estudiantes deberán cumplimentar la asistencia y aprobación de los módulos, ya que ambas condiciones son fundamentales para su acreditación.  

Breve historia del Espacio de Definición Institucional en la Escuela Martín Zapata

La escuela Martín Zapata posee más de veinte años de trayectoria en el desarrollo de talleres de articulación preuniversitaria. Se trata de una propuesta de articulación del nivel secundario con el nivel superior y/o universitario y se encuentran enmarcados en un Espacio de Definición Institucional (EDI), lo que permite ajustar o modificar dicho espacio en función de los requerimientos institucionales.

En los años 2000 se comienza a definir y organizar la propuesta curricular a partir de la experiencia en la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales en el Taller Preuniversitario para el ingreso a la carrera de Derecho (TAD) con las materias de  Historia y Derecho. Los alumnos que no optaban por esta propuesta podían cursar un taller denominado Seminario Latinoamericano. La propuesta se consolida en 2022.

Entre los años 2003 a 2005, se establecen los talleres como espacio de definición institucional para todos los alumnos del último año de cursado en la escuela y se agregan dos más: taller para ingreso a las carreras de Contabilidad y Economía (TAE) con las materias Economía, Contabilidad y Matemática, y taller para ingreso a las carreras de ingeniería (TAI) con las materias  Física y Matemática. También se implementa un sistema de concurso para los profesores aspirantes a trabajar en los talleres. Se organiza el horario estableciendo su cursado el día viernes, a partir del segundo módulo y los alumnos se agrupan en comisiones, según la elección.

En el año 2006, el TAI (taller de ingeniería) se divide en dos: Ingeniería Civil con dos módulos: Física y Matemática, y el de Ingeniería en Sistemas con los módulos de Matemática y Lógica. También, se comienzan a mantener reuniones con los coordinadores de ingreso de las facultades y se realizan adecuaciones didácticas en función de los modos de implementación de los ingresos.

En 2007 se continúa con el esquema de trabajo de los años anteriores en cuanto a programación y preparación del material bibliográfico. Se realizan dos reuniones anuales con los equipos docentes. Los profesores realizan contactos interinstitucionales con profesores de las facultades que dictan los sistemas de ingreso. Se mantiene la misma grilla de evaluación para los docentes y se anexa la autoevaluación de los profesores. Los conceptos (etapa de evaluación) de los profesores son elaborados por el equipo directivo.

En 2008, se toma la decisión de cambiar el seminario Latinoamericano, antes conformado por cinco horas de Historia, por el de Taller de Articulación de Ciencias Políticas (TACP) con las materias Historia y Sociología, articulando con el ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas, Profesorados de la Facultad de Filosofía, etc.

En 2009 se incorpora el taller de Ciencias Básicas con dos módulos de Ciencias Naturales y Matemática. Este pretende dar respuesta a los alumnos interesados en las carreras vinculadas a las Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias etc. Se continúa con la modalidad en la conformación de los equipos docentes a través del concurso de antecedentes y coloquio.

En los años 2010, 2011, 2012 y 2013, la propuesta se consolida como Proyecto Institucional y se transforma en un modelo de experiencia que mejora año a año en la articulación con la Universidad. En esta etapa, en el TAI se elimina Lógica. Se firma un acuerdo específico con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que permite trabajar con la plataforma virtual y que los alumnos no cursen el preuniversitario, rindiendo solo la confrontación y los exámenes de ingreso.

En el año 2014 y 2015, y en el marco del proceso de secundarización, según la Ley Nacional de Educación 26.206, y con el consenso de acuerdos institucionales se mantiene una línea de trabajo que sostiene el valor de los talleres preuniversitarios en el nuevo diseño curricular de quinto año, incorporados como espacios de definición institucional. Decisión refrendada por unanimidad en reunión de Consejo del mes de agosto 2013, Acta N° 70. Se implementa una nueva modalidad de presentación vinculada al Proyecto Orientación Vocacional Ocupacional de cuarto año, a cargo del Servicio de Orientación de la Escuela (SOEDI).

En los años 2016 y 2017 se inicia un plan de autoevaluación del espacio, sistematizando información en función de dos criterios de organización: caracterización de cada taller y prácticas de evaluación. También inicia un proceso de propuesta de ampliación a cargo del equipo de coordinación compuesto por el Equipo directivo, el asesor pedagógico y la orientadora psicopedagógica de quinto año. 

En 2019 se incorpora una innovación: la posibilidad de que estudiantes de nuestra escuela asistan a algunos trayectos en el Colegio Universitario Central, y a su vez, que estudiantes del mencionado colegio cursen en nuestra escuela.

En 2022 continuamos con este proyecto que refrenda la función propedéutica de las escuelas secundarias, acompañando a los estudiantes en su tránsito desde el nivel secundario a los niveles superior y/o universitario. 

¡Es un gran trabajo colaborativo y al servicio de las vocaciones de nuestros estudiantes!


 

Contenido relacionado