Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cierre del proyecto CONEDIS: Construyendo extensión desde el diálogo de saberes

Su coordinadora es la profesora Romina Abel. A través de la propuesta se integraron actividades entre estudiantes de cuarto 7ma. de la Escuela Martín Zapata y la Escuela de Arte Aplicado, abordándose el eje de discapacidad cognitiva, a través de la temática "emociones".

05 de diciembre de 2022, 09:24.

imagen Cierre del proyecto CONEDIS: Construyendo extensión desde el diálogo de saberes

El proyecto CONEDIS: "Construyendo extensión desde el diálogo de saberes", se realiza por segundo año consecutivo, en el marco de las Prácticas Sociales Educativas. Está coordinado por la profesora Romina Abel y su objetivo es realizar un abordaje interdisciplinario, y desde el diálogo de saberes, de la salud mental adolescente y la discapacidad. En este marco, estudiantes de la Escuela Arte Aplicado y Escuela Martín Zapata trabajaron con el diseño de propuestas de material lúdico a través de herramientas informáticas, dando lugar a un aprendizaje situado promovido por el protagonismo estudiantil.

Es importante mencionar que nuestra institución tiene una trayectoria de trabajo colaborativo y articulado con la Escuela Arte Aplicado desde el año 2015 a través de distintas temáticas, siempre conservando la relación horizontal y dialógica.

A través de la propuesta se pretende integrar además, los valores humanos y la creatividad, a partir de actividades que lleven a los estudiantes a explorar contenido del espacio curricular Diseño gráfico digital. En este ciclo lectivo se sumó la docente Silvia Gallerano, a partir de una campaña para redes sociales en el EDI Tratamiento de imágenes digitales.

Entre los contenidos generales desarrollados podemos mencionar: tipografía, teoría y psicología del color, tipos de imágenes y sus diferentes usos, Leyes de la Gestalt, entre otros. Se intenta comenzar empatizando los saberes a partir de los destinatarios, en este caso estudiantes adolescentes de la Escuela de Arte aplicado.

Por su parte, los y las estudiantes de cuarto 7ma. tuvieron la posibilidad de dialogar con la diseñadora gráfica mendocina Juliana Bernabeu, quien ofreció una charla sobre aspectos referidos a la inclusión en el diseño de juegos, basada en su formación y experiencia de trabajo en la empresa Ruibal. La profesional observó todos los juegos desarrollados por los y las estudiantes y muy generosamente hizo comentarios y sugerencias para su mejoría.

"Quienes participaron de la propuesta sienten que el abordaje de los contenidos trasciende el aula como espacio físico, y que ayuda a conectarse con las emociones, por lo que resulta fundamental adquirir herramientas para aprender a lidiar con ellas", sintetiza la profesora Romina Abel, coordinadora del proyecto.

Es importante destacar que el desarrollo de estas propuestas puede consolidarse debido al financiamiento obtenido a través de la Convocatoria destinada a escuelas secundarias, desarrollada por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. 


 

CONEDIS 2022

Contenido relacionado