Charla: Inteligencia Artificial e Impuestos: Una combinación innovadora

Se desarrollará el miércoles 31 de mayo y disertará el profesor Pablo Valentini. Es la segunda charla sobre IA realizada durante este ciclo y cuenta con la organización de la orientación en informática. Está destinada a estudiantes, especialmente de las orientaciones de Informática y Economía, a docentes y a personal escolar interesado en comprender cómo la inteligencia artificial puede transformar la administración tributaria.

23 de mayo de 2023, 21:19.

imagen Charla: Inteligencia Artificial e Impuestos: Una combinación innovadora

Inteligencia Artificial e Impuestos será la temática abordada en la segunda charla organizada por la coordinación de la orientación en Informática de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, desde las 9.40 horas, en el salón de actos escolar y concluida la misma se habilitará un espacio para la interacción.

En esta oportunidad disertará Pablo Valentini, profesor de Programación III, Técnico Universitario en Programación y Contador Público Nacional.

La charla ofrecerá una visión sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede revolucionar la administración y gestión impositiva, teniendo en cuenta que dicha disciplina se ha convertido en una herramienta valiosa para automatizar tareas, mejorar la precisión y agilizar los procesos fiscales. Durante la exposición, se revisarán los conceptos básicos de la IA y de los impuestos de ingresos brutos e inmobiliarios, los desafíos que enfrentan los sistemas fiscales tradicionales y las soluciones que la IA puede aportar. Además, se analizarán casos de estudio y ejemplos concretos de cómo la IA ya está siendo aplicada en este campo, así como los beneficios y consideraciones legales asociados.

"La inteligencia artificial optimiza grandes volúmenes de datos para realizar funciones específicas de la administración tributaria, entre las que se pueden destacar la segmentación de contribuyentes, detección de patrones de fraudes y prevención de incumplimientos. En todo este proceso entran en juego los algoritmos para extraer pautas de los comportamientos, lo que le permite, a quienes gestionan, poder tomar medidas. Por ello nos parece muy importante abordar esta temática en una escuela que cuenta con dos orientaciones: la de Informática y la de Economía, cuyos estudiantes podrán comprender cómo se toman las decisiones basadas en algoritmos, sobre todo en temas impositivos", explica la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la Orientación en Informática.

El encuentro está diseñado para proporcionar una comprensión general de la aplicación de la IA en el ámbito fiscal, para mejorar la eficiencia, reducir la evasión fiscal y optimizar la gestión de los impuestos. Una vez concluida la disertación, se habilitará espacio para consultas de los presentes.

El disertante

Pablo Valentini es profesor de programación III, Técnico Universitario en Programación, Contador Público Nacional y Perito Partidor. Se desempeña, hace más de 10 años, en la Administración Tributaria de Mendoza enfrentado diversos desafíos relacionados con la gestión y administración de los impuestos. Actualmente forma parte del equipo de Itiers Data Sense, donde desarrolla proyectos relacionados con inteligencia artificial y big data.

imagen Inteligencia Artificial en la Escuela de Comercio Martín Zapata

Inteligencia Artificial en la Escuela de Comercio Martín Zapata