Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018

Al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria, proponemos reflexionar sobre el acontecimiento fundamental que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario.

14 de junio de 2018, 09:51.

imagen Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018

Un poco de historia sobre la Reforma Universitaria de 1918

En junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba junto a otros estudiantes de la Argentina, iniciaron un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas.

Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de los estudios en todas las instituciones de educación superior.

Material recomendado

Reforma Universitaria. Sitio web de la UNCuyo.

En este sitio podrás conocer la importancia de la Reforma Universitaria de 1918, los hechos y puntos claves que dieron sustento a la Universidad libre y democrática tal como la vivimos actualmente.

“La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros.”

Extraído de "La Voz de los estudiantes" - Reforma Universitaria - UNCuyo