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Cápsulas virtuales educativas, una nueva manera de aprender

Estudiantes de 2º año de la Escuela de Comercio Martín Zapata reflexionaron sobre el rol de las mujeres en la historia. Lo novedoso de la propuesta fue el formato: una capsula virtual que plantea un recorrido dinámico a través de materiales audiovisuales, el uso de inteligencia artificial y actividades reflexivas.

imagen Cápsulas virtuales educativas, una nueva manera de aprender

La actividad se desarrolló en el colegio Martín Zapata, el jueves 14 y el lunes 18 de septiembre. Participaron estudiantes de 2°4° y 2°8°, quienes trabajaron con material virtual y guía didáctica elaborados por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) junto a la profesora contenidista, Lourdes Manchego.

En el aula, la actividad estuvo a cargo de la Prof. Laura de Faveri (profesora de Historia). Durante las jornadas, las y los jóvenes reflexionaron sobre la problemática y, como cierre, generaron contenido audiovisual para redes sociales y una actividad de síntesis. Estuvieron presentes la Profesora Laura Cardone, coordinadora de Ciencias Sociales de la escuela, la Referente del Programa FOR+, Mariana Gil y las integrantes del equipo de la Dirección de Educación a Distancia, la Prof. Melisa Grippi, coordinadora de Producción de materiales y la coordinadora de Proyectos, Lic. Florencia Masino. 

Cardone explicó que la actividad se llevó a cabo en el marco de un espacio de definición institucional.

“La currícula prevé espacios de fundamento, que incluyen las materias bases (Matemática, Lengua, Geografía, Historia, etc.). Luego, de acuerdo a las orientaciones -en este caso, Ciencias Sociales y Humanidades-, existen espacios orientados, a partir del tercer año.  A su vez, lo específico de la orientación se da del primero al quinto. Este año, por ejemplo, se modificaron y articularon todos los espacios de definición institucional. El eje articulador son los derechos humanos”, señaló la docente.  

En ese sentido, detalló que se empieza a trabajar en primer año, con derechos tangibles como el ambiente y la cultura; y que, en segundo año, la materia, ese espacio de definición institucional, se llama Participación y Ciudadanía. En ella, las y los estudiantes trabajan el resto del abanico de derechos, sobre todo los de las niñeces y la adolescencia.  

Además -precisó- se pone fuerte énfasis en todo lo que tiene que ver con contenidos sobre Memoria, la Verdad y la Justicia. La actividad sobre “Las mujeres también hacen Patria” se enmarcó en Participación y Ciudadanía, materia que contiene una unidad en la que las y los estudiantes abordan la participación de las mujeres en los procesos históricos.  

De qué se trata “Las mujeres…” 

“Las mujeres también hacen Patria” es una cápsula digital educativa que simula un perfil de Instagram donde cada posteo cuenta, a través de la utilización de recursos de la inteligencia artificial (IA), un período histórico y el protagonismo de las mujeres en ese momento. No es un curso virtual –como otras iniciativas del Programa FOR+-, sino un material virtual compuesto por videos y una guía didáctica que las/los docentes pueden trabajar en sus espacios curriculares. El diseño de la propuesta pasó por un largo proceso creación y desarrollo que implicó el trabajo de profesionales de diferentes disciplinas como la historia, el diseño, la comunicación, la creación audiovisual y la didáctica.  

“Las mujeres también hacen Patria” busca poner en valor el rol de la mujer en la historia latinoamericana y argentina, concibiéndola desde su protagonismo como ser social y colectivo, sujeto de derecho, teniendo en cuenta que su participación en los principales acontecimientos históricos ha sido soslayada. El propósito principal es plantear a las/los estudiantes la necesidad de una revisión del rol la mujer en la historia; su búsqueda, su lucha por sus derechos y su participación activa en la sociedad. 

Los contenidos seleccionados marcan un recorrido histórico de América Latina y especialmente nuestro país, que empieza con las mujeres originarias, las protagonistas de la Independencia de la región -como Juana Azurduy y Micaela Bastidas- y las que participaron de las luchas entre unitarios y federales -como ´la Chacha´ Peñaloza y Martina Chapanay-.  

Luego se centra en la historia argentina de finales del siglo XIX y mediados del XX, enfocándose en la lucha por los derechos de la mujer y sus referentes: Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Eva Duarte de Perón. Finalmente aborda la historia de mujeres contemporáneas, tales como las de la Villa Manuelita, las que participaron de los movimientos políticos en los ‘70 y las Madres de Plaza de Mayo. Las mujeres piqueteras y luchadoras de la crisis de los ’90, como Norma Plá, cierran el ciclo.  

La propuesta prevé un equipo de referentes institucionales en cada escuela (docentes, auxiliares docentes, servicio de orientación), que se encargan de responder las inquietudes de las/los estudiantes y docentes, mediante espacios de construcción colectiva e interinstitucional.  

Al respecto, la coordinadora de Ead, Prof. Esp. Mariela Meljin, destacó que la iniciativa se propone convocar a docentes de las escuelas de la Universidad a fin de generar procesos en los que los materiales no se consideren acabados, sino que siempre puedan “reescribirse, repensarse, problematizarse y completarse”.  

“La intención es que este material circule y que sus sentidos o sus significados también sean completados por las/los estudiantes. Por eso hay una guía de trabajo que acompaña los videos, y material teórico. La idea es que las/los profesores de las escuelas lo aprovechen, y que se trabaje con las coordinaciones de áreas”, concluyó. 

Cabe recordar que la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ead) de la UNCUYO viene trabajando en conjunto con la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) en pos de generar propuestas para los colegios de la Universidad, enmarcadas en el Programa de Formación Complementaria 2023 (FOR+). Estas iniciativas –de carácter inédito en el país- posibilitan a las/los estudiantes de nivel secundario cursar, además de las materias obligatorias, talleres y cursos virtuales de formación complementaria.  


 

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