El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, junto a otras autoridades de esta casa de altos estudios, dio detalles de cómo será la segunda marcha federal universitaria que tendrá lugar en Mendoza este miércoles 2 de octubre. "Va a haber una marcha federal universitaria en todo el país. En todos los rincones del país donde hay universidades públicas, universidades nacionales. Y aquí en Mendoza haremos lo mismo", aseguró Gabriel Fidel.
Ante los medios de comunicación de toda la provincia que se dieron cita en la conferencia de prensa, el Vicerrector hizo la convocatoria: "Vamos a marchar estudiantes, docentes, nodocentes, egresados de nuestra Universidad y por supuesto estamos convocando a las familias, a los padres de nuestros estudiantes porque ellos, mejor que nadie, saben el valor que tiene nuestra Universidad y nuestra educación".
Ante el posible veto presidencial
"Yo diría que es un error que se vete una ley tan importante como es una ley que garantiza el financiamiento para las universidades para la educación de los hijos, lo que significa el normal funcionamiento de la Universidad. También que se paguen salarios dignos para nuestros docentes y nuestros no docentes y también para que se garanticen las becas de los estudiantes, que ustedes saben que en el conjunto de nuestras universidades la mitad de los estudiantes están bajo la línea de pobreza."
"Creo que los argentinos no queremos más confrontación. Lo que queremos es dialogar y todos ponerle el esfuerzo y el pecho a lo que necesite la Argentina. También lo creemos desde aquí y creemos que las universidades somos parte de la solución y no parte del problema. Queremos que nos convoquen a una mesa de diálogo y que en el Presupuesto 2025 también esté reflejado eso."
Auditorías
“Nosotros como Universidad tenemos que ser transparentes porque administramos fondos públicos y tenemos sistemas de auditoría que son muy estrictos. Tenemos un sistema de auditoría interna que está a cargo de profesionales de muchísimos prestigio de Mendoza, un auditor independiente, esa es la primera auditoría que tenemos. La segunda es la Auditoria General de la Nación, que tienen que ponerla en marcha, ponerle más recursos."
En esa línea sobre la revisión hacia el interior de la casa de estudios, el vicerrector expresó: "Tenemos muchos controles cruzados dentro de la misma Universidad. Tenemos un Consejo Superior que nos mira todo el tiempo cada cosa que hacemos. Cada Facultad tiene su Consejo Directivo, hay distintos claustros: estudiantes, docentes, no docentes, egresados y todos participan de la vida de la Universidad. No hay ámbito más horizontal y transparente que una universidad porque acá se sabe todo".
Respecto de las declaraciones del secretario de Educación Carlos Torrendel respecto de que algunas universidades "inventan alumnos" para recibir fondos, el vicerrector dijo: "En la Universidad Nacional de Cuyo tenemos un sistema informático, que se llama SIU Guaraní, que es inviolable, es inalterable. Con este sistema, los estudiantes (se inscriben y) tienen que rendir al menos dos materias por año.". Y agregó: "Si tienen un caso concreto que lo denuncien. Es deber de todo funcionario público si hay algo que está mal, denunciarlo concretamente, y no hacer declaraciones políticas que para lo único que sirven es para el desgaste".
Expectativas de participación
"Tenemos expectativas altas de participación. Desde los tiempos de la fundación de nuestra patria, desde Belgrano las ideas ya eran a favor de la educación pública y gratuita. Desde Sarmiento, desde toda la argenitinidad. Siempre hubo un consenso en nuestro pueblo de defender la educación. Nosotros sabemos que mañana nos van a acompañar en Mendoza. Queremos que las familias vengan. Quienes tienen hijos que vienen a los colegios secundarios de la Universidad. Si la gente siente que (la UNCUYO) es importante para la vida de Mendoza, que nos venga a acompañar. Es una marcha pacífica, una marcha en donde lo que vamos a poner es eso: en valor la educación".
Detalles de la marcha
La concentración se realizará a las 15 en la rotonda de ingreso de la UNCUYO. La organización ha dispuesto que tras la bandera de arrastre se encolumne la Asamblea Universitaria, el frente sindical universitario, las unidades académicas y las agrupaciones estudiantiles. A continuación se ubicarán los organismos de derechos humanos, los sindicatos y los partidos políticos que adhieren al espíritu de la marcha.
La columna saldrá a las 16 de la rotonda de ingreso a la UNCUYO por calle Lencinas. Luego doblará a la derecha por Padre Contreras, donde se sumará la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCUYO, y después a la izquierda por la Avenida del Libertador. Al llegar a los Caballitos de Marly se sumarán movimientos sociales. La manifestación cruzará los portones del Parque General San Martín y continuará por Emilio Civit. En la esquina de calle Belgrano se unirá la columna de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desde allí la marcha seguirá por Sarmiento hasta la Plaza Independencia.
Se espera que el acto central comience a las 18 en el escenario montado para tal fin en la zona de la fuente. Está prevista una lista de oradores integrada por representantes del frente sindical y de la Federación Universitaria de Cuyo, mientras que el cierre estará a cargo del vicerrector Fidel. En principio, él será quien dé lectura a un documento acordado por todas las universidades en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).