Saltar a contenido principal

Aprendizajes fuera del aula: viaje de estudio a San Luis

Los estudiantes de todas las divisiones de segundo año participaron de un viaje de estudio a la provincia de San Luis. La propuesta formó parte de un proyecto interdisciplinar que articuló saberes de distintas áreas, promoviendo aprendizajes significativos, integración grupal y experiencias de convivencia.

imagen Aprendizajes fuera del aula: viaje de estudio a San Luis

Con la convicción de que el conocimiento se construye tanto dentro como fuera del aula, la escuela llevó adelante un proyecto interdisciplinar que tuvo como eje un viaje de estudio a San Luis. La iniciativa buscó potenciar aprendizajes significativos mediante la observación, la experimentación y el contacto real con los objetos de estudio.

Los estudiantes visitaron el Hito del Bicentenario, la réplica a escala real del Cabildo de Buenos Aires y de la Casa de Tucumán, el Centro Cultural de Tejidos Tecla Funes, el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta y el Centro Tecnológico “Rutas de la Información” (Data Center). El recorrido finalizó con una caminata por Potrero de los Funes, donde se abordaron aspectos geográficos relacionados con el relieve, los biomas, los riesgos naturales y antrópicos, y el aprovechamiento de los recursos.

El proyecto no solo tuvo un fuerte propósito pedagógico, sino también formativo en lo personal y grupal. Al desenvolverse en un ámbito desconocido, los estudiantes ejercitaron valores como la responsabilidad, la autonomía, la solidaridad y el compañerismo, al tiempo que fortalecieron su integración y sentido de pertenencia. Las experiencias culturales y artísticas se plantearon como herramientas para comprender la realidad, valorar el patrimonio nacional y reflexionar sobre la identidad.

De esta manera, el viaje a San Luis representó una experiencia educativa integral que combinó contenidos curriculares, convivencia y exploración del entorno, dejando una huella tanto en el aprendizaje como en el crecimiento personal y colectivo de los estudiantes de segundo año.

imagen .

.

La propuesta se organizó en tres grupos, con el acompañamiento de docentes de la institución

  • Primer grupo: participaron estudiantes de segundo 6ta, 7ma, y 8va. Se desarrolló del 22 al 23/09. Los estudiantes fueron acompañados por el Vicedirector Prof. Sebastián Vanella, y los docentes Eliana Marasco, Adrián Sáez, Salvador Elst, Mauro Echeverría y Laura Oros.
  • Segundo grupo: participaron estudiantes de segundo 1ra, 2da y 5ta. Se desarrolló del 23 al 24/09): Los estudiantes fueron acompañados por el Director Prof. Cristian Gamba, junto a los docentes Ariel Díaz, David Buenanueva, Gabriela Aparicio, Rebeca Leiva y Leticia Maselli.
  • Tercer grupo: participaron estudiantes de segundo 3ra y 4ta. Se desarrolló del 24 al 25/09. Los estudiantes fueron acompañados por el Vicedirector Prof. Alejandro Allende, y los docentes Laura Barrozo, Erica Jacsjanszki, Mariana Gil, Fernanda Lorenzo y Bernardino Yanardi.
imagen .

.

Contenido relacionado