La Facultad de Educación de la UNCUYO fue el escenario elegido para discutir y profundizar sobre el asunto ¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educación?. La iniciativa forma parte de un ciclo de la Universidad donde expertos nacionales e internacionales, junto con actores educativos locales se reunieron para abordar la relación entre la Educación y la Inteligencia Artificial (IA).
En la apertura del encuentro, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Educación y tuvo más de 700 inscriptos, la rectora Esther Sánchez resaltó la necesidad de abordar el tema de la IA desde una perspectiva ética y educativa. “Es una herramienta que existe, lo que tenemos que hacer es aprender a usarla y aprender a trabajar con ella. Utilizarla precisamente en la educación siempre con el sentido ético, quizás es el mayor de los desafíos”.
La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, expresó su entusiasmo por la oportunidad de debatir y construir nuevos saberes. “Creo que el mayor desafío que tenemos es cómo hacemos para sumar la Inteligencia Artificial al ámbito de la educación. Celebro que esta sea una posibilidad de aprender, de poder generar nuevo conocimiento, de poder ver cómo lo aplicamos en el aula”.
Julio Aguirre, secretario académico de la UNCUYO, subrayó la participación activa de la casa de estudios en el debate público sobre el asunto y mencionó tres dimensiones fundamentales en las que la Universidad debe involucrarse: la construcción del conocimiento sobre la IA, la incorporación de la IA en las prácticas docentes y la preparación de la sociedad para el cambio tecnológico.
Inteligencia Artificial y transparencia
La charla ¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educación? contó con la participación de los expositores Alejandro González, de la Universidad Nacional de La Plata, y Dolors Reig, de El Caparazón, Barcelona, España.
González ofreció su visión sobre el aprendizaje automático, enfatizando la importancia de comprender las fronteras móviles de la IA. “En este momento, cuando hablamos de IA, vamos a hablar de Inteligencia Artificial Generativa, que tiene su base en esto que se llama el aprendizaje automático, que en inglés es machine learning. Es básicamente reconectar y preparar grandes volúmenes de datos”.
Además el especialista profundizó sobre el concepto: “La Inteligencia Artificial actual no tiene conciencia, emociones, capacidad para razonar y comprender el mundo como lo hacemos los seres humanos. No tiene comprensión de lo que estamos haciendo en este momento.”
Reig destacó la necesidad de transparencia en el uso de la IA: “En la Universidad, hace tiempo ya que nuestros alumnos están usando Inteligencia Artificia y son ellos quienes mejor conocen estas herramientas. Mi línea de pensamiento es que cuando algo sea generado con IA se diga, es decir, se transparente. Se pueda usar en las aulas, siempre y cuando se reconozca.”
El encuentro en la UNCUYO continuará con una serie de charlas que abordarán diversos aspectos relacionados con la inteligencia Artificial y la Educación. Su organización está a cargo de la secretaría Académica de la UNCUYO y la Facultad de Educación, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) y sus respectivos espacios de Educación a Distancia.
Fechas y temas de las próximas charlas
El 11 de agosto se realizará la actividad sobre El derecho a la educación y la IA, una mirada pedagógica, en el marco del IV Encuentro Institucional de EaD.
En tanto el 22 de septiembre será el turno de La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial.
El 20 de octubre, Hola, estamos aquí y hacemos Inteligencia Artificial. Mesa de adolescentes y jóvenes”.
Y el 24 de noviembre, Repensar la formación docente en tiempos de Inteligencia Artificial.