Los actos realizados en ambos turnos contaron con la organización de las áreas de Lengua y Física. Se destaca la participación y el compromiso estudiantil en su proceso de construcción y desarrollo.

14 de octubre de 2024, 15:46.

imagen Se realizaron actos escolares para enfatizar el respeto por la diversidad cultural

La comunidad educativa de la Escuela de Comercio Martín Zapata se reunió en ambos turnos para celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, haciendo énfasis en la importancia de no caer en la limitación de destacar un descubrimiento (que no fue tal), sino para celebrar la diversidad y reivindicar las culturas de los pueblos originarios que son parte constitutiva del ADN de nuestra sociedad.

Es, sin dudas, una fecha para estar orgullosos de nuestra cultura en común.

Se resaltó enfáticamente que la fecha promueve el análisis, la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio, de lo que hoy es la Nación Argentina, estableciéndose un cambio de paradigma a través del reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Entre los elementos constitutivos de ambas ceremonias se destacaron las palabras alusivas a la fecha; el poema "Los Nadies", de Eduardo Galeano; la canción "Como tú" compuesta por el preceptor Bernardino Yanardi;  y "Los Colores de la Bandera Whipala", espacio en el que un grupo de estudiantes compartió el significado que cada color otorga a este símbolo que representa "a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, las runas (hombres) y la vida en armonía”.

Hoy más que nunca, y ante el recrudecimiento de las guerras de la intolerancia, la defensa de la Diversidad Cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad humana. Unamos esfuerzos, voluntades y compromisos para que la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, en sus múltiples diversidades y culturas, sea el camino que nos una como sociedad argentina.

imagen .

.