Los actos realizados en ambos turnos contaron con la organización de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Informática, Tecnología y Derecho. Se destaca la participación y el compromiso estudiantil.

12 de octubre de 2023, 16:14.

imagen Actos del 12 de octubre: Una oportunidad para celebrar el respeto por la diversidad cultural

La comunidad educativa de la Escuela de Comercio Martín Zapata se reunió para celebrar el día del Respeto a la Diversidad Cultural, haciendo énfasis en el significativo cambio de esta efeméride, que años atrás se limitaba a destacar un descubrimiento (que no fue tal), para ahora, celebrar la diversidad y reivindicar las culturas de los pueblos originarios que son parte constitutiva del ADN de nuestra sociedad.

Es, sin dudas, una fecha para estar orgullosos de nuestra cultura en común.

En los encuentros realizados en ambos turnos, se compartió el discurso escrito por las profesoras Laura De Faveri yAndrea Strelkov. A través de sus palabras se destacó que, el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio, de lo que hoy es la Nación Argentina, estableciéndose un cambio de paradigma a través del reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Un espacio destacado fue para la estudiante Sofía Martinez, quien compartió con los presentes un hermoso poema, creado por todos los estudiantes de quinto 3ra. En cada verso fueron hilando sus sentires, trasladando desde el corazón al papel, el deseo que poner en valor el respeto por la diversidad, la unión de los pueblos y las culturas, y la tolerancia.

Posteriormente, estudiantes de primero 7ma. con el acompañamiento de la profesora Bibiana Biagini, explicaron a los presentes, el sentido y significado de los colores de la bandera whipala. Este emblema fue medular durante todo el acto, entendiendo que si hablamos de emblemas, nuestra América "merece ser valorada y disfrutada como un arcoiris de pueblos y colores muy diversos".

Aimará-Wiphala, este símbolo identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, solidaridad y reciprocidad. Es la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres) y la vida en armonía, tan necesaria para nuestras comunidades.

El coro de alumnos, con la dirección de la profesora Mariana Ledda, interpretó una selección de temas alusivos a la fecha, transmitiendo la importancia del lenguaje musical como una forma de unión, de celebración y de hermandad de los pueblos latinoamericanos.

A continuación, Ñusphi Quilla Mayhuay Alancay, actual estudiante de abogacía y egresada de nuestra escuela, explicó la importancia del cambio de paradigma respecto a esta fecha, entendiendo que "...si bien falta mucho por seguir construyendo, lo importante es comprender que nunca hubo un descubrimiento, sino un sometimiento de pueblos que contaban con una amplia cultura que se desconoció".

Ñusphi, cuyo nombre significa "pequeña luna" en quechua, se autodefine como "mujer Indígena, quechua por parte paterna y kolla por parte materna". Es una gran defensora de los derechos humanos, actualmente responsable del área de Pueblos Indígenas, de la organización de la sociedad civil XUMEK y una orgullosa egresada de la escuela, a la que hoy le regaló su tiempo e importantes reflexiones, que fueron súper valoradas por todos los presentes.

El acto cerró con una representación protagonizada por estudiantes de cuarto 4ta, 8va. y tercero 8va., mediada por el profesor Jeremías Miranda, aporte fundamental para poner en valor una perspectiva que, como escuela, queremos seguir consolidando.

Hoy más que nunca, y ante el recrudecimiento de las guerras de la intolerancia, la defensa de la Diversidad Cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad humana.

Unamos esfuerzos, voluntades y compromisos para que la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, en sus múltiples diversidades, sea el camino que nos una como sociedad argentina.

imagen .

.