Acto central: unidos por la bandera en un nuevo aniversario institucional

Con la presencia de autoridades universitarias, preuniversitarias, personal educativo, estudiantes y comunidad en general, se vivió un nuevo aniversario institucional y el acto central por el día de la bandera nacional. Además se agasajó a personal de mandato cumplido. El acto fue organizado por las áreas de Comunicación, Química y la Orientación en Economía y Administración.

29 de junio de 2023, 20:35.

imagen Acto central: unidos por la bandera en un nuevo aniversario institucional

Como todos los años, la Escuela de Comercio Martín Zapata conmemora en sus instalaciones el acto central del día de la Bandera, recordando a su creador Manuel Belgrano y celebrando un aniversario más de la institución escolar, que este año cumple su 111 aniversario de vida. Toda la comunidad educativa se reunió, con la presencia del vicerrector Gabriel Fidel, directoras, directores de escuelas preuniversitarias, cuerpos de bandera de dichas escuelas, personal docente y de apoyo académico, estudiantes, jubilados, egresados y familiares de estudiantes. La locución de la ceremonia estuvo a cargo de los docentes Jesús Bonilla y Rosana Lúquez.

El acto fue organizado por docentes de las áreas de Comunicación, Química y la Orientación en Economía y Administración, con la colaboración del área de Educación artística y personal escolar. Dentro del marco del mismo se rindió homenaje al General Manuel Belgrano a través de emotivos instancias tales como el discurso de la profesora Fabiana Isuani, la ofrenda floral y la representación artística de estudiantes de tercero sexta.

"Además de creador de la bandera, Manuel Belgrano fue un reconocido abogado; el primer economista de nuestro país, defensor de la industria nacional; uno de los primeros en preocuparse por cuidar el ambiente pensando en las generaciones futuras y en la producción nacional; alguien que entendía que el avance del conocimiento haría avanzar a la sociedad... Entendió al estudio como fuente de libertad y crecimiento de los pueblos y por ende de los países; se interesó por la educación en los distintos niveles. Fue precursor en fomentar la educación femenina, para que la mujer pudiera tener una mayor participación y reconocimiento social", contó la profesora.

A partir de una de las frases más conocidas de Belgrano: "Fundar escuelas es sembrar en las almas", la profesora Fabiana Isuani abordó la valoración de la tarea educativa como fuente de transformación:

"La escuela es, no solo el lugar del conocimiento, sino el espacio donde se engrandece al ser humano y se le da la oportunidad a toda la comunidad de crecer y poder ser agentes de transformación social. Es lo que ha hecho nuestra querida escuela a lo largo de sus 111 años de historia, trascendiendo el tiempo y las personas, habiendo colaborado en la formación generaciones y generaciones", afirmó.

Un merecido homenaje a personal de mandato cumplido

Finalizada la instancia formal del acto, la comunidad educativa entregó medallas recordatorias al personal docente y de apoyo académico que se acogió a los beneficios de la jubilación: Susana Arce, Adriana Blanco, José Walter Bento, Claudia Esteban, María del Carmen Eyub, Marcelo Forestier, Fabiana Gabrielli, Carmen La Motta, Sandra Ledda, Viviana Lembo, María José Lemos, Stella Maris Lemos, Mariela Susana Levin, Patricia Marianetti, Daniel Mayone, Nélida Graciela Mestre, Diana Navas, Alfredo Pereyra, Fabio Rovere y Geltrude Sacchi.

Agradecemos a cada persona que, habiendo transitado por la institución, entregó su vocación en pos de una mejor educación. Gracias por la grandeza del trabajo bien hecho, por el celo en la formación de cada estudiante y por haber dejado una huella imborrable para quienes tuvimos la posibilidad de compartir una meta común, haciendo vivo el lema: “Al Martín Zapata lo hace grande su gente".

Mensajes que interpelan y celebran

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, brindó un emotivo mensaje a los presentes en el que puso en valor a toda una comunidad que sigue creciendo y ofreciendo a sus jóvenes educación pública, de calidad y valores para toda la vida. Luego se dirigió especialmente a los y las estudiantes, para expresar:

"Cada uno de nosotros puede ser un pequeño prócer que haga de nuestra provincia y de nuestro país un lugar mejor".

"Nunca minimicemos la capacidad de cada uno de nosotros de cambiar la realidad".

Posteriormente, el director Cristian Gamba, agradeció por su presencia a autoridades, personal y comunidad; y destacó especialmente a las áreas de Química, Comunicación, Economía y Administración que trabajaron para que esta conmemoración pudiera ser posible. También ponderó a los y las estudiantes, recordándoles que como Escuela tenemos depositado en ellos/ellas, la esperanza de un futuro mejor.

Finalmente, se agradece a todas las personas, que de una u otra manera, colaboraron en la realización de este importante acto. También a la banda "Paso de los Andes" del Liceo Militar General Espejo por su presencia y destacada actuación, así como al Coro de alumnos y egresados de la institución que siempre engalanan nuestras ceremonias. Un especial reconocimiento al estudiante egresado Exequiel Santi y al profesor Julio Braconi, por acompañarnos en tan importante día.

Compartimos fotos y videos del acto central, a través de nuestras redes sociales oficiales

Página de Facebook: EscuelaMZapataUNCuyo

Twitter: @mzapatauncuyo