Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acto central: se vivió, en comunidad, el día de la Bandera

La conmemoración se realizó en la mañana del 21 de junio, con la presencia de autoridades universitarias, escolares, personal, estudiantes y comunidad educativa. El encuentro permitió agasajar a jubilados y jubiladas y celebrar los 110 años de la institución escolar. Fue organizado por docentes del área Lengua, Inglés, Física y Artes Visuales.

20 de junio de 2022, 13:23.

imagen Acto central: se vivió, en comunidad, el día de la Bandera

Como todos los años, la Escuela de Comercio Martín Zapata conmemora en sus instalaciones el acto central del día de la Bandera y recuerda a su creador, el General Manuel Belgrano. En este ciclo, luego de dos años de pandemia, la comunidad educativa volvió a reunirse en el playón escolar, con la presencia del Sr. Rector, Ing. Daniel Pizzi; la Sra. Secretaria Académica, Dra. Dolores Lettelier; la Sra. Directora de la Dirección General de Educación Secundaria, Profesora Especialista María Ana Barrozo. También acompañaron directoras y cuerpos de bandera de las escuelas preuniversitarias dependientes de la UNCUYO, personal docente y de apoyo académico, estudiantes, jubilados, egresados y familiares de estudiantes.

Después de la Revolución de Mayo de 1810, se inició un largo proceso de lucha por la independencia de nuestra Patria. De este anhelo de libertad, surgió la necesidad de crear una bandera que nos diferenciara de España y de cualquiera otra nación. El emblema fue creado por el General Manuel Belgrano y simboliza nuestra patria libre y soberana, orgullosa de su historia, satisfecha de su presente y esperanzada en su porvenir.

El acto fue organizado por docentes de las áreas Lengua, Inglés, Física, y Artes Visuales, con la colaboración del equipo directivo, estudiantes y personal escolar. Dentro del marco del mismo se rindió homenaje al General Manuel Belgrano a través de reflexiones, poemas, y de una ofrenda floral. Además, como parte de este homenaje comunitario, la profesora Valeria Andrada ofreció un sentido discurso destacando el legado inmortal del gran prócer.

Recambio de bandera

Dentro del marco de la conmemoración se procedió al retiro de la bandera nacional del mástil y a su cambio por una nueva insignia. La metodología establecida para esta instancia tiene el aval del Congreso nacional y un protocolo específico que debe ser respetado solemnemente.

Es importante recordar que las banderas, emblemas sagrados de la Patria, no pueden ser destinadas para otro uso, evitándose así que se desvirtúe su valor simbólico. Por ello, no puede ser reparada ni lavada, sino que debe ser retirada del mástil por las máximas autoridades de la institución, a través del proceso de arriamiento, y posteriormente se debe proceder al corte de cada una de sus franjas, lo que se conoce con el nombre de desnaturalización. Cristian Gamba, vicedirector a cargo de la dirección, y Mabel Lescano, vicedirectora del turno tarde, realizaron este proceso, acompañados por la lectura del texto protocolar, a cargo de Raquel Rodríguez, secretaria docente.

Posteriormente, los restos fueron incinerados y las cenizas conservadas en un cofre como reliquia, símbolo de regreso a las entrañas de la patria.

La Bandera nacional es un objeto sagrado que, incinerado y transformado en polvo, vuelve a sus orígenes. 

Acto seguido, Liliana Nasif, prosecretaria docente, leyó el acta dando testimonio oficial del proceso realizado, y para certificar lo acontecido, las autoridades presentes, Señor Rector, Ing. Daniel Pizzi, a la Señora Secretaria Académica, Dra. Dolores Lettelier, y el Señor Vicedirector, a cargo de la Dirección, Lic. Cristian Gamba, firmaron el acta validando con su firma el procedimiento realizado.

Posteriormente, habiéndose cumplido con la normativa vigente, se colocó la nueva bandera en el mástil y se procedió a su izamiento.

Ver flamear la Bandera en lo alto del mástil, nos evoca el recuerdo de su creador, Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820, mientras la patria se debatía entre luchas fratricidas y se sumergía en la anarquía, yacía en su lecho de muerte en la más absoluta pobreza. Había entregado toda su fortuna a la lucha por la Independencia olvidado por sus compatriotas.

Un merecido homenaje a jubilados y jubiladas

Finalizada la instancia formal del acto, la comunidad educativa entregó medallas recordatorias al personal docente y de apoyo académico que se acogió a los beneficios de la jubilación: Lidia Beguiristain, Marta Cantero, Daniel Cerdá, Sandra De Cicco, Daniel Farías, José Luis Garro, María Lina Giraldez, Graciela Kaluza, Norberto Lagiglia, Hugo Marasco, Federico Navarro, Jorge Rosemblat, María Eugenia Sacerdote, Rosa Silva Hernández, Sandra Viola, Silvia Zupo, Patricia Iwanow, Luis Coz, Héctor Fossatti y María Cecilia Zabala.

Cabe destacar que se incluyó, en esta instancia, al personal que se jubiló en la etapa comprendida entre el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre del 2021.

Los reconocimientos fueron entregados por las profesoras Silvana Márquez, Evangelina Ruiz y María José Lemos, coordinadoras de las orientaciones de Ciencias Sociales y Humanidades, Economía y Administración e Informática respectivamente.

Como parte del homenaje, el Coro de alumnos de la Escuela Martín Zapata, con la dirección de la profesora Mariana Ledda, interpretó la cueca norteña "La arenosa", de Cuchi Leguizamón, con arreglos de Vivian Tabus.

Agradecemos a cada persona que, habiendo transitado por las aulas y pasillos, entregó su vocación en pos de una mejor educación. Gracias por la grandeza del trabajo bien hecho, por el celo en la formación de cada estudiante y por haber dejado una huella imborrable para quienes tuvimos la posibilidad de compartir una meta común, haciendo vivo el lema: “Al Martín Zapata lo hace grande su gente".

Mensajes que llegan al corazón y nos unen

Valeria Andrada, profesora de Lengua, brindó unas cálidas palabras rescatando el inmenso valor de nuestro mayor símbolo patrio y la nobleza y entrega de su creador, Manuel Belgrano. También rescató la historia de la Escuela Martín Zapata, sus logros e impronta a 110 años de su fundación.

Por su parte, el rector de la UNCUYO, ingeniero Daniel Pizzi alentó a los y las estudiantes a tener fe y confiar en sus posibilidades, destacando que hay toda una escuela y una universidad que está para acompañarlos a lo largo de sus trayectorias escolares y en su desarrollo integral. 

"La Universidad siempre los estará acompañando siempre..." "Ustedes son parte de la UNCUYO y ser de la UNCUYO es para siempre!", enfatizó.

Finalmente el vicedirector a cargo de la dirección, Cristian Gamba, agradeció a todos los presentes por acompañarnos en tan importante acto. También destacó el rol que, a través de los años, ha desempeñado la Escuela de Comercio Martín Zapata.

"Somos una Escuela que a lo largo de su vida fue capaz de adaptarse a las diversas transformaciones históricas del sistema educativo argentino, cambiando, repesándose, redefiniéndose, siempre en pos de una educación pública, laica, gratuita y de calidad".

"Somos una escuela que hoy, a 110 años de su fundación, sigue destacando a nuestro bien más preciado: los y las estudiantes. Son la perla más hermosa que debemos cultivar, son quiénes dan sentido a nuestro esfuerzo y dedicación, por y para ellos, somos escuela".

"Hoy más que nunca queremos decirles que perduren en el esfuerzo y en el afán por lograr sus objetivos, sigan soñando, vuelen alto. En ustedes tenemos sembradas las esperanzas de un futuro mejor", destacó.


Agradecimientos

El equipo directivo agradece a todas aquellas personas que colaboraron en la preparación y realización de este acto, especialmente a los y las docentes de las áreas de Lengua y Literatura, Inglés, Física y Artes Visuales; a la referente de Comunicación Institucional,  profesora Cristina Iriarte, a la Secretaria Docente, profesora Raquel Rodríguez, al Sr. Walter Bento y a la Sra. Roxana Luquez, excelentes locutores del acto central; a la prosecretaria docente Liliana Nasif y a la jefa de preceptores Patricia Puebla. También a los y las estudiantes de primero a quinto año de todas las divisiones.


Cada vez que observemos los colores celeste y blanco pensemos que nuestra bandera nos está invitando a tener esperanza y fuerza para luchar por un futuro en el que estemos unidos, respetándonos entre hermanos y respetándola como Belgrano nos enseñó. Hagamos que esta Patria llegue a ser grande como hace más de doscientos años soñaron los hombres y mujeres que ofrecieron su vida por la Patria. 


Compartimos fotos y videos del acto central, a través de nuestras redes sociales oficiales

Página de Facebook: EscuelaMZapataUNCuyo

Twitter: @mzapatauncuyo

Instagram: mzapatauncuyo

Canal de Youtube: Martín Zapata UNCuyo


 

Acto central del día de la bandera

Contenido relacionado