Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

43 Encuentro Nacional de equipos directivos de escuelas preuniversitarias

La UNCUYO fue sede de la actividad que tiene como objetivo principal convocar a profesionales de equipos de gestión educativa para analizar, debatir, intercambiar experiencias y proyectar acciones vinculadas al quehacer educativo en relación a la conducción de instituciones nivel secundario.

31 de mayo de 2022, 13:12.

43 Encuentro Nacional de equipos directivos de escuelas preuniversitarias

Ampliar imagen


La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría Académica junto a la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) fue sede del 43 Encuentro nacional de Equipos Directivos de Escuelas Preuniversitarias. El evento se desarrolló durante el 26 y 27 de mayo en y contó con la participación de más de 70 referentes de equipos directivos de más de 50 escuelas de jurisdicción universitaria, de nivel secundario, pertenecientes a 18 universidades nacionales.

Este encuentro tuvo como objetivo central, convocar a profesionales de equipos de gestión educativa para analizar, debatir, intercambiar experiencias y proyectar acciones vinculadas al quehacer educativo en relación a la conducción de instituciones preuniversitarias. Para ello, se establecieron ejes de trabajo en torno a los que la escuela actual nos interpela; la educación de las emociones, la continuidad de las TIC en educación, la formación en derechos, entre otros.  El programa, propuso analizar la problemática específica del nivel secundario en la pos pandemia a partir de asumir que es prioritario establecer una nueva agenda educativa que incorpore nuevos desafíos y demandas a las que es prioritario atender.

La construcción de una escuela comprometida con la formación integral de sus estudiantes implica pensarla y diseñarla como un espacio donde se promuevan aprendizajes significativos que hagan posible que nuestros jóvenes, desde el ejercicio pleno de sus derechos a aprender, sean capaces de comprender, interpretar y ampliar su visión del mundo, seguros que desde esta concepción estaremos contribuyendo a la construcción de un mundo como un lugar en el que todos podamos vivir, expresarnos y desarrollarnos plenamente.

Luego de la apertura del encuentro en el edificio del rectorado, se continuó con las actividades previstas en el programa del evento, en las diferentes sedes de las escuelas preuniversitarias de nuestra universidad; el Colegio Universitario Central, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Magisterio y el Departamento de Aplicación Docente. En cada una de las jornadas, se contó con especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo con quienes se analizaron cada una de las temáticas propuestas.

Como cierre, se contó con la especial participación de la comunidad educativa de la Escuela de Agricultura, del departamento de General Alvear, quienes ofrecieron a cada visitante una degustación de vinos, incluyendo algunos producidos por los estudiantes en las prácticas de elaboración de dicha escuela. Esta actividad se realizó en conjunto con el Liceo Agrícola y Enológico.