17 de agosto: una oportunidad para rendir homenaje al Padre de la Patria

El acto en conmemoración del 173°aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín fue organizado por las áreas de Historia e Inglés y contó con la participación de estudiantes de tercero tercera.

17 de agosto de 2023, 18:05.

imagen 17 de agosto: una oportunidad para rendir homenaje al Padre de la Patria

En ambos turnos se realizó el acto en conmemoración del 173°aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Fue organizado por las áreas de Historia e Inglés y contó con la participación de estudiantes de tercero tercera de la orientación en Informática. En la oportunidad también se celebraron los 84 años de la Universidad Nacional de Cuyo, casa de estudios de la que depende nuestra institución educativa.

Las estudiantes, a cargo de la locución, fueron hilvanando argumentos para destacar el fuerte protagonismo de José de San Martín y su rol fundamental en la gesta americana:

"En todo su accionar político y militar esgrimió un republicanismo y un respeto por el orden normativo. Nunca se implicó en luchas fratricidas y dejó de lado ambiciones personales, en pos de la libertad de la Patria Grande. Hoy conmemoramos su muerte preguntándole al pasado cuál es la mejor forma de afrontar el presente y proyectar el futuro de la Nación argentina".

En tanto, las palabras alusivas, a cargo de la profesora Raquel Rodríguez, destacaron su honorabilidad, su convicción y valor para llevar a cabo una empresa continental.

"... Creemos que no debemos buscar ejemplos ni imitaciones en ninguna parte, cuando tenemos en nuestra historia escrita la página más pura que la humanidad ha producido hasta nuestros tiempos, con un hombre cuya gloria nunca lo envaneció a pesar que dejaba tras de si varias naciones que le debían su libertad", expresó la profesora Rodríguez.

Posteriormente, el estudiante Julián Martínez compartió el poema "San Martín", de Pablo Neruda, del que destacamos los siguientes versos:

"Y así eres hasta hoy, luna y galope,

estación de soldados, intemperie,
por donde vamos otra vez guerreando,
caminando entre pueblos y llanuras,
estableciendo tu verdad terrestre,
esparciendo tu germen espacioso,
aventando las páginas del trigo.

Así sea, y que no nos acompañe
la paz hasta que entremos
después de los combates, a tu cuerpo
y duerma la medida que tuvimos
en tu extensión de paz germinadora".

Como cierre y elemento de unidad de la conmemoración, estudiantes de tercer año realizaron una representación de las Máximas de San Martín. Las mismas son consideradas un verdadero código de ética y un modelo de educación para los jóvenes, transparentando además, el carácter sencillo, austero y ejemplar de un padre cariñoso, responsable y prudente, quien a través de sencillas frases intentó transmitir su filosofía de vida a su amada hija.

.