Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1° de Mayo: Gracias a cada persona que aporta su tiempo, saber y compromiso.

En el Día Internacional de los Trabajadores, recordamos las luchas históricas por los derechos laborales y honramos el compromiso cotidiano de quienes sostienen, con esfuerzo y vocación, el derecho a la educación.

imagen 1° de Mayo: Gracias a cada persona que aporta su tiempo, saber y compromiso.

Cada 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha cargada de memoria, lucha y reivindicación, nacida del reclamo por condiciones laborales justas en la ciudad de Chicago en 1886. Fue allí donde, frente a la negativa de los empleadores de reducir las extenuantes jornadas de más de catorce horas, los trabajadores impulsaron una huelga general en defensa del derecho a una jornada laboral de ocho horas. La represión fue brutal y trágica: hubo muertos, heridos y detenidos. Días después, una nueva protesta terminó con un atentado, cuya autoría nunca se esclareció, y derivó en la ejecución de cuatro dirigentes anarquistas tras un juicio irregular.

En honor a estos acontecimientos, la Segunda Internacional, reunida en París en 1889, instituyó el 1° de mayo como jornada de lucha y memoria obrera. En Argentina, esta fecha fue conmemorada por primera vez en 1890, y desde entonces distintos sectores han encontrado en ella un espacio para reflexionar y defender los derechos conquistados por los trabajadores: la jornada laboral limitada, las vacaciones, el aguinaldo, entre tantos otros logros fruto de la organización colectiva.

En este nuevo aniversario, desde la Escuela de Comercio Martín Zapata rendimos homenaje a todos quienes, desde el aula, la gestión, el acompañamiento pedagógico, el trabajo administrativo o de mantenimiento, hacen posible que nuestros estudiantes accedan día a día a su derecho a la educación.

 A cada trabajador y trabajadora que pone su saber, tiempo y compromiso al servicio de una escuela pública de calidad: ¡Gracias y Felicidades!


 

Contenido relacionado