Una mendocina viajará a Irán a las olimpíadas de informática

Sofía López (18) participará junto con 3 jóvenes de Buenos Aires. Se trata de la única mujer en representación del país. Entre sus expectativas está traer una medalla. Deberá quedar de la mitad para arriba entre 300 competidores

09 de julio de 2017, 00:39.

imagen Una mendocina viajará a Irán a las olimpíadas de informática

Sofía López es mendocina, tiene 18 años y desde el 28 de julio representará al país en las olimpíadas de informática que se realizarán en Irán. Egresada del Martín Zapata, aunque sólo hizo allí el último año, se destaca por la facilidad con la que maneja la programación. Enfrentará a más de 300 jóvenes de todo el mundo y tiene expectativas de traer una medalla a Mendoza.

Sonríe y habla rápido, está convencida de que la computación es lo suyo, motivo por el cual rindió nueve materias en tres meses para poder pasar del colegio Norbridge a la modalidad de informática del Zapata y ahora está haciendo, a la par de la preparación para la competencia, el Ciclo Básico Común (CBC) on line de ingreso a la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires.

"La informática me empezó a gustar en tercer año, cuando tuve al profesor que ahora me está preparando, porque yo pensaba estudiar medicina o algo relacionado a la biología", contó Sofía.

En cuanto a la competencia internacional, a la que accedió luego de obtener el primer puesto en los torneos provincial y nacional, y tras pasar el selectivo (viajará junto con tres varones de Buenos Aires), asegura que su sueño es traer una medalla, para lo cual debería clasificar entre la primera mitad de los participantes.

La olimpíada de informática será del 28 de julio al 4 de agosto, con dos días netos de prueba, que consisten en tres problemas diarios, para los cuales los jóvenes tienen cinco horas para resolverlos.
"Son problemas en los que hay que hacer un programa que resuelva varios casos de esos problemas, que pueden ser muy grandes o chicos. Es una entrada para la cual el programa debe dar la salida correcta en determinado tiempo", explicó la joven.

Para terminar de prepararse, el 16 de julio viajará a Buenos Aires, donde al día siguiente empezará un entrenamiento específico.

"Se llama training camps, que son para otra competencia parecida, pero interuniversitaria. A la mañana son clases teóricas y a la tarde simulacros de prueba que duran unas 5 horas", relató Sofía.

Sus expectativas son elevadas, sobre todo porque hay países que son potencias en programación, como Estados Unidos, China, India y Pakistán, pero está convencida de que puede lograrlo y se preparó para hacerlo.

Fuente: Diario UNO de Mendoza