Nueve estudiantes del Martín Zapata, organizados en tres equipos, ya están participando de los desafíos que propone la Maratón de Programación y Robótica, organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan "Aprender Conectados" del Ministerio de Educación de la Nación.

29 de junio de 2018, 01:14.

imagen Estudiantes del Zapata participan de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Tres equipos de estudiantes de la orientación en informática de nuestra escuela ya se encuentran participando de la primera etapa de la maratón, cuyo objetivo es diseñar a través del lenguaje Python, un juego en el que se empleen conocimientos de programación, combinando aspectos creativos como el diseño de personajes, desplazamiento en un escenario y la utilización de sonidos.

Los estudiantes participantes son:

• Ramiro Bianchini, Federico Williamson y Bruno Dino, del equipo Three trees;
  • Aaron Kibysz, Guillermo Ramirez y Santiago Schulz, equipo Reboot3;
  • Sebastián Morán, Alejo Ponce de León y Franco Gimenez, equipo Pythonisa

El profesor Daniel Mayone, jefe de área de la orientación en informática, es quien los acompaña como docente tutor. También cuentan con la mediación de los profes de la orientación: Laura Noussan Lettry, Abel Serú y María José Lemos.

Los jóvenes ya resolvieron y publicaron en la plataforma del certamen el proyecto solicitado para esta primera etapa. Posteriormente deberán esperar que el jurado de docentes nombrado por el Ministerio de Educación de la Nación revise cada uno de los proyectos y comunique los resultados. Recién el 27 de julio se conocerá la lista de los equipos que pasarán a la segunda ronda.

En las primeras dos instancias o rondas, que son virtuales, utilizan la plataforma web de la Maratón. La última instancia se realizará con los finalistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Premios

Los integrantes del equipo mejor posicionado serán premiados con una beca para formarse durante siete días en UC Davis (California, Estados Unidos) en el ciclo lectivo 2018.

Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.

Sobre la Maratón

La maratón es de carácter formativo. Busca que los estudiantes de todo el país piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Además propicia generar un espacio de aprendizaje, basado en el juego, la colaboración y el trabajo por proyectos, de un área de conocimiento emergente, como es la programación, cada vez más necesaria para comprender cómo funciona la sociedad digital.

Los recursos provistos para participar en el certamen incluyen tutoriales educativos para garantizar que todos los alumnos de gestión estatal, más allá de su conocimiento previo de programación, puedan participar en la competencia.

Los programas creados durante el desarrollo permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

Equipos en la Maratón Nacional