Semana Belgraniana en la Escuela Martín Zapata

En el marco de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, iniciamos una serie de publicaciones digitales referidas a esta importante fecha que culminará con un acto que será compartido el día 20 de junio a través de nuestros canales digitales institucionales.

15 de junio de 2020, 14:46.

imagen Semana Belgraniana en la Escuela Martín Zapata

El 20 de junio de 2020, en un año tan particular para todo el mundo, se cumple el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. Hombre que a través del ejercicio de un liderazgo ético llevó adelante una impresionante obra intelectual, moral y material. Es por ello que el Área de Historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata considera de suma importancia ofrecer su aporte disciplinar para el reconocimiento integral de la obra belgraniana. Este propósito parte de una puesta en común de los conocimientos históricos de cada docente integrante del área, con la comunidad educativa de la escuela y que se puede concretar gracias al valioso aporte de los y las jóvenes del Centro de Estudiantes, quienes desde el compromiso y la creatividad que los caracterizan, colaboran intensamente para la edición de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas.

Con aportes tan fundamentales de docentes y estudiantes iniciamos la Semana Belgraniana. Desde hoy lunes 15, hasta el sábado 20 de junio se difundirán, a través de las redes sociales institucionales, diversos contenidos digitales referidos a la vida y obra de Manuel Belgrano. Los mismos serán presentados por los profesores del área a través de contenido digital audiovisual y abarcarán los rasgos de su liderazgo, la importancia del Éxodo Jujeño, el proyecto de la monarquía inca en el Congreso de Tucumán, la mirada de Belgrano sobre el género femenino, la creación de la Bandera, su relación con otros líderes destacados (como por ejemplo Juan Martín de Güemes) y sus dobles exequias.

Es importante destacar que el abordaje de los contenidos disciplinares sobre la vida y obra de Manuel Belgrano fueron tratados en su totalidad en el ámbito de la virtualidad, a través de las tareas enviadas a los y las estudiantes por sus docentes de segundo año desde el inicio del cuatrimestre actual.

Diariamente y durante toda la semana se difundirán contenidos digitales que tendrán su corolario el sábado 20 de junio a través de un acto digital conmemorativo, donde cobrará especial relevancia la dramatización desarrollada por una estudiante de segundo 2da., además de otros ingredientes preparados para la ocasión. Además de la fecha patria, se celebrará el aniversario 108 de la Escuela Martín Zapata, razón por la cual también participarán del mencionado acto docentes que harán una reseña de la historia de la institución y se cerrará el acto con las palabras de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier.

Invitamos a toda nuestra comunidad institucional y jurisdiccional a acompañarnos, no solo por la importancia histórica de la fecha, sino porque además la ocasión permite poner en valor el gran trabajo colaborativo y solidario de docentes y estudiantes, que pese a las limitaciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio lograron integrar lo mejor de sí en la concreción de esta semana conmemorativa.

Semana Belgraniana en ECMZ

Video 1

Video 2

Video 3