Se dictó un taller sobre Psicología en el deporte

Fue realizado en el marco del ciclo de charlas Deporte=Salud, organizado por la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes. La licenciada Agostina Nardecchia, psicóloga deportiva estuvo a cargo del dictado.

02 de septiembre de 2019, 08:44.

imagen Se dictó un taller sobre Psicología en el deporte

Continuando con el ciclo de charlas Deporte=Salud organizado por la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes, se desarrolló una nueva instancia de capacitación a cargo de la licenciada Agostina Nardecchia, psicóloga deportiva.

Entre los principales temas abordados se pueden citar la importancia de la psicología en el deporte y la actividad física, el rol del psicólogo en el deporte y los pilares del rendimiento deportivo (según clasificaciones que tienen en cuenta el segmento, el tipo de deporte, el enfoque y el momento de la intervención).

También se hizo referencia a cómo trabaja con el deportista, según Alejandra Florean: “Se realiza una evaluación psicodeportológica que comprende una o varias entrevistas; autoevaluaciones para determinar entre otras cosas las fortalezas y debilidades del deportista, cuestionarios, planillas de seguimiento en competencia y técnicas adaptadas al deporte, centradas en el «aquí y ahora» en lo posible que no requieran mucho tiempo en su administración ya que en este ámbito los tiempos de trabajo son acotados."

Se dialogó sobre la importancia de que el psicólogo del deporte se adapte a las necesidades del entrenador y de los deportistas, por tanto es imprescindible la formación, no solo en psicología del deporte, sino también en la disciplina deportiva en la que se trabaja. Por ello, el consultorio de los psicólogos deportivos son amplios, pueden ser la cancha, el vestuario, un bote, el río, una grada, allí donde el deportista o el entrenador trabajen.

Finalmente la charla culminó con mindfulness, técnica de relajación que enseña a tomar conciencia plena de las emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones deportivas.

Desde la Secretaría de Deportes, se pone en valor el rol del psicólogo del deporte, ya que permite conocer las fortalezas y debilidades de quien practica un deporte o ejercicio físico.

Asimismo la escuela agradece la presencia de la licenciada Agostina Nardecchia, ya que permitió conocer con mayor profundidad la relación de la psicología y el deporte y destaca el gran interés y participación de los estudiantes durante la charla, lo que alienta a continuar con espacios donde se incentiva el deporte como salud.