Reglamento de Convivencia

CONVENIO DE CONVIVENCIA

Fundamentación

El presente Convenio de Convivencia contribuye al cumplimiento de la misión de la escuela de promover aprendizajes significativos y funcionales y de formar ciudadanos responsables, participativos y críticos.
Para que el aprendizaje sea posible, es necesario que todos los integrantes de la institución conformen una red de vínculos interpersonales y construyan una convivencia armónica, que favorezca el desarrollo personal y comunitario.
La comunidad educativa en cuanto sistema que cumple con funciones específicas necesita organizar la vida cotidiana en torno a valores compartidos y pautas de convivencia claras, conocidas y razonables, que contemplen los deberes y derechos de sus integrantes, sin oponer los conceptos de autoridad y libertad sino integrándolos positivamente.
En este sentido resulta indispensable la creación de un clima de orden y de respeto mutuo, sustentado en la vigencia de actitudes y valores consensuados por la comunidad educativa y enmarcados en el espíritu de la Ley Federal de Educación y del Estatuto Universitario.
Este clima se manifiesta en un estilo de vida caracterizado por el ejercicio responsable de la libertad, en el que se promueve el cuidado del otro, la solidaridad, el pluralismo de ideas, el diálogo y el consenso para resolver las distintas situaciones que se presentan.
La posibilidad de ir construyendo cada día una sociedad mejor se vincula fuertemente con las prácticas escolares.

Principios:

Este Convenio -se sustenta en los Fines y Objetivos de la Escuela como así también en los valores elegidos, y consensuados por todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, personal docente y no docente.
Los Valores que respaldan los Deberes y Derechos de la comunidad educativa son: solidaridad, respeto. responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, trabajo, civismo, espíritu crítico.
Los Fines y Objetivos Institucionales considerados y que sostienen el espíritu de este Convenio son:
1. Promover un espíritu de superación constante, de autodisciplina y autonomía intelectual en todos los miembros de la comunidad educativa.
2.Favorecer la realización de los alumnos como personas en todas sus dimensiones y guiados por los valores de vida, libertad, bien común, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad, trabajo y justicia.
3.Preparar a los alumnos para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, procurando el uso responsable de la libertad y la adquisición de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario.

Fines:

1. Promover conductas respetuosas hacia el conjunto de actores del proceso educativo de acuerdo con las responsabilidades que se desprenden de los diferentes roles que deben desempeñar.
2. Favorecer la búsqueda permanente de instancias de diáloqo, mediación y reflexión, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en dignidad.
3. Promover el abordaje de los conflictos, buscando alternativas que favorezcan la solución de los mismos con sentido educativo.
4. Valorizar el sentido de pertenencia y generar actitudes de compromiso y cooperación hacia la institución.
5. Lograr en los alumnos el desarrollo de hábitos y conductas orientadas al bien común y a su crecimiento personal.
6. Ejercitar la responsabilidad ciudadana de los miembros de la comunidad educativa, a través del cumplimiento de los derechos y deberes que establece el presente Convenio.
7. Propiciar en los adultos de la Escuela la toma de conciencia de su responsabilidad con respecto a la formación integral de los alumnos desde su rol específico, procurando ser modelos positivos que testimonien en su accionar cotidiano los valores y conductas que se pretenden desarrollar en los alumnos.

DEBERES Y DERECHOS

Comunidad Educativa

Son deberes de Ia Comunidad Educa tíva

· Comprometerse con el Proyecto Educativo Institucional.
· Actuar con honestidad, compromiso, responsabilidad, respeto y decoro.
· Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
· Cuidar el edificio, el mobiliario y el material didáctico.
· Colaborar con el mantenimiento del orden y la limpieza de las instalaciones.
· Observar un comportamiento adecuado a las pautas del presente Convenio dentro en las adyacencias perimetrales de la Escuela.
· Guardar el debido respeto a los símbolos patrios.
· Dar aviso a la superioridad inmediata todo acto o, procedimiento que pudiera causar perjuicio a la Institución y/o a sus integrantes.
· Cumplir el presente Convenio de convivencia.

Son derechos de la comunidad educativa

· Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa.
· Desarrollar sus actividades en un clima de orden y cordialidad.
· Recibir colaboración de los demás miembros de la comunidad educativa.
· Ser escuchados en sus aportes, opiniones e inquietudes relacionadas con la vida escolar y con su función específica.
· Ser tratados con equidad y justicia.
· Disponer de canales de comunicación eficaces para el tratamiento de temas de la vida institucíonal que se vinculen a su rol específico.
· Disponer de las instalaciones de la Escuela en condiciones adecuadas de higiene, orden y seguridad.
· Disponer del material didáctico en condiciones, tiempo y forma adecuadas para su uso.

Son deberes de Ios AIumnos:

- Dedicarse con aplicación y responsabilidad a las prácticas de aprendizaje que aseguren su rendimiento escolar en los aspectos conceptuales, procedimentales mentales y actitudinales.
- Cumplir con el horario, las actividades y el uniforme establecido.
- Entregar en tiempo y forma la documentación escolar.
- Permanecer en la institución y cumplir con las actividades correspondientes al horario de clase.

Son derechos de los Alumnos:

· Ser formados como personas en su dimensión cognitiva, física, afectiva, cultural, social, estética, ética y trascendente.
· Ser escuchados por los adultos de la Escuela.
· Expresar de modo coherente y constructivo las inquietudes y cuestionamientos, en los ámbitos pertinentes.
· Ejercer el derecho al descargo o defensa.
· Conocer en tiempo y forma su proceso de rendimiento escolar, sanciones, inasistencias y cualquier otra documentación y/o información relacionada con la actividad educativa.
· Recibir orientación ante situaciones problemáticas de conducta y/o de aprendizaje.

Adultos de la Escuela

Directivos, docentes, y personal de apoyo académico

Son deberes de Ios AduItos:

· Comprometerse con la formación integral del alumno.
· Cumplir las tareas de su incumbencia con profesionalidad, responsabilidad y compromiso.
· Capacitarse y actualizarse en temáticas relacionadas con su tarea específica.
· Participar y cooperar en las actividades solicitadas por el Nivel Directivo en el marco de la normativa vigente.

Son derechos de Ios AduItos:

· Ser valorados y reconocidos por la eficiencia de su labor.
· Recibir capacitación acorde a la función que cumple en el Establecimiento.
· Expresar de modo coherente y constructivo las inquietudes y cuestionamientos, en los ámbitos pertinentes.
· Ser informados en tiempo y forma de las novedades institucionales.

REGLAMENTO DE DISCIPLINA

I. CONDUCTAS DISVALIOSAS Y PASIBLES DE SANCIÓN EN LOS ALUMNOS

Se definen como conductas disvaliosas aquellas que perturban la convivencia, atentan contra los vallores elegidos por la comunidad educativa y norespetan los deberes y derechos contenidos en el convenio de convivencia.

Categorías:

Las conductas disvaliosas,que perturban la convivencia serán categorizadas de la siguiente manera:
Leves. Graves. Extremadamente graves.

En casos en que la falta cometida no este contemplada en la categorizacion que incluye el presente reglamento y en los que una
misma conducta esté incluida en dos o más de las categorías explicitadas, la determinación al respecto quedará a cargo del Director con el asesoramiento del consejo de Disciplina.

La enumeración de las faltas incluida en cada categoría no es taxativa sino meramente ejemplificativa.

A) Serán consideradas faltas leves:

· Las faltas de respeto que impliquen: las burlas, la utilización de vocabulario grosero y cualquier otra agresión verbal de menor entidad dirigida a los compañeros.
· La falta de cumplimiento con el uniforme y la presentación personal.
· La falta de cumplimiento de la entrega de documentación escolar.
· Perturbar la actividad propuesta por el docente durante el desarrollo de la hora de clase, con intervenciones impertinentes

B) Serán consideradas faltas graves:

· La reiteración de faltas leves.
· Las faltas de respeto a los adultos de la escuela que impliquen utilización de vocabulario grosero, burlas, gestos y agresiones en cualquier forma de expresión.
· Las faltas de respeto físicas a sus compañeros en cualquier forma de expresión que vulneren la dignidad del otro,
· La negativa de los alumnos a ingresar al aula y/o establecimiento durante el horario de clases.
· El incumplimiento de las actividades que le corresponden en su horario de clase.
· Las faltas de honestidad tales como el uso de la mentira, el dar presente por un alumno ausente, la falsificación de firmas en la documentación escolar, el fraude, la copia, la complicidad, la difamación y el no responsabilizarse de los actos realizados.
· La ausencia en la hora de clase o actividad escolar correspondiente, sin autorización del responsable.
· Las acciones que pongan en riesgo su propia integridad. La falta de respeto a los símbolos patrios.
· El uso del tabaco en la institución.
· La producción de daños al edificio escolar, su mobiliario y o material didáctico.
· La discriminación hacia integrantes de la comunidad educativa.

C) Serán consideradas faltas extremadamente graves:

- La reiteración de faltas graves.
- Las conductas que pongan en riesgo la seguridad y la dignidad del otro, cualquiera sea el método, el recurso y forma en que se realice.
- El consumo de bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes.
- La introducción, tenencia y/o distribución de bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes.
- La introducción o portación de armas en la escuela.
- Las concluctas que alteren el normal desarrollo de la jornada escolar.
- La falsificación de documentación.
- La difamación que lesione la moral de los integrantes de la comunidad educativa y/o la imagen institucional.
- Retirarse del establecimiento en horas de clases o actividades escolares sin autorización de las autoridades del colegio.

11. SANCIONES:

A) Pautas orientadoras para la aplicación de sanciones.
· Las pautas que orientan la aplicación de las sanciones responden a los principios y fines del Convenio de Convivencia.
· Las sanciones deben tener un sentido pedagógico y reparador con el objeto de promover en el alumno:
· La toma de conciencia de la responsabilidad por la conducta disvaliosa efectuada, siendo el reconocimiento del error un elemento más del proceso de aprendizaje.
· La reparación o desagravio del daño ocasionado, según se trate del orden material o moral.

Se procurará:
Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos y corrección de conductas.
Adoptar medidas que tiendan a la integración y continuidad del alumno en la escuela.
Se procurará otorgar el apoyo de profesionales especializados de la insti tución, o la derivación al ámbito extra escolar, para orientar en las problemáticas que así lo requieran

B) Determinación de sanciones y aplicabilidad.

1. Aplicabilidad de las sanciones.

Las sanciones y/o medidas correctivas podrán ser solicitadas por cualquier funcionario de la escuela y la aplicación de las mismas corresponde exclusivamente al Director o al Vicedirector del establecimiento de acuerdo a las pautas establecidas en la Ord.351/43
El Equipo Directivo contará con el asesoramiento la opinión no vinculante del Consejo de Disciplina ante faltas graves y de extrema gravedad.

2. Aspectos a tener en cuenta en la determinación de la sanción:

· Valores que orientan la convivencia en la Escuela.
· Gravedad de la falta cometida.
· Antecedentes del alumno.
· Perjuicios causados.
· Testimonio del alumno.
· Circunstancias atenuantes.
· Circunstancias agravantes.

Serán consideradas circunstancias atenuantes:

· Que el alumno haya reconocido espontáneamente la comisión de la falta.
· Los antecedentes del alumno.
· En este caso la autoridad de aplicación podrá disminuir la entidad de la sanción a aplicarse.

Serán consideradas circunstancias agravantes:

· Que el hecho se haya cometido mediando premeditación.
· Que el alumno incurra en reiteración en la comisión de la falta.
· Que hayan cometido el hecho reprochado dos o más alumnos.
· Que la conducta disvaliosa tenga como causa una discriminación fundada en motivos raciales, religiosos, políticos, económicos, morales, sociales, de nacionalidad, sexo o de cualquier otro tipo.
· En estos casos la autoridad de aplicación podrá aumentar la entidad de la sanción a aplicarse.

3. Medidas disciplinarias

Se podrán aplicar una o varias de las siguientes medidas disciplinarias: En caso de faltas leves las medidas son:

· Apercibimiento por escrito al alumno y notificación a los padres.
· Aplicación de amonestaciones de una hasta cinco amonestaciones Servicio y/o conducta reparadora a la comunidad educativa.

En caso de faltas graves las medidas son:

· Aplicación de amonesiaciones de seis a catorce.
· Separación temporal de la Escuela, suspensión hasta cinco días teniendo presente la Ord.341/43
· Servicio y/o conducta reparadora a la comunidad educativa.

En caso de faltas extremadamente graves las medidas son:

· Aplicación de amonestaciones de quince a veinticinco.
· Separacion temporal suspensiones superiores a cinco días.
· Expulsión definitiva en el marco de la Ord. 351/43.
· Servicio y o zonducta reparadora a la Comunidad Educativa