Redes sociales y límites, ejes de una charla-taller

03 de julio de 2017, 09:37.

Redes sociales y límites, ejes de una charla-taller

De izquierda a derecha: Dr. Sergio Gimenez, Lic. Fernanda Cadile, Lic. Cristina Iriarte y Lic. Mónica Leguizamón Ampliar imagen


En la escuela seguimos trabajando para lograr un uso adecuado y responsable de las redes sociales. En esta oportunidad se realizó una charla-taller destinada a las familias de los chicos de primer año.

Creemos que el acompañamiento real, crítico y asertivo de las familias es la mejor herramienta para hacer frente a posibles situaciones de contingencia en el uso de las redes sociales y también reflexionar para ayudar a nuestros estudiantes en su crecimiento integral. Con esta certeza y también en el conocimiento del uso de las redes sociales que hacen nuestros alumnos, es que desde hace varios años, el Servicio de orientación de la escuela, a través de sus profesionales Lic. Fernanda Cadile, Lic. Mónica Leguizamón y Dr. Sergio Gimenez, con la colaboración de la Lic. Cristina Iriarte, profesora de la orientación en informática, desarrollan charlas-taller destinadas a las familias de los chicos del primer año.

En estas charlas-taller se trabaja realizando un análisis de las principales actividades que los chicos desempeñan en las redes sociales, abordando las ventajas, potencialidades y aspectos a tener en cuenta para evitar riesgos y/o abusos. A través del trabajo en pequeños grupos y luego mediante una puesta en común se intenta reflexionar y establecer acciones concretas en torno al peligro de la sobre-exposición de los jóvenes en torno a las plataformas de interacción, se plantean medidas de precaución, estrategias para minimizar riesgos, así como posibles acciones ante determinadas problemáticas (delitos informáticos, ciberbullying, grooming, entre otras). Consideramos de vital importancia trabajar en actividades de intervención (mediante el diálogo, bibliografía y uso de recursos didácticos) para realizar un abordaje serio y amplio del uso de las plataformas, su potencialidad, y necesidad de establecer límites claros acordes a la etapa en la que se encuentran nuestros alumnos. 

Como escuela, enfatizamos en la necesidad de colaborar desde los roles de padres, familias, profesores y profesionales del servicio para que el joven crezca en la capacidad de autogobierno, obrando los adultos en consonancia.  Creemos necesario establecer canales que favorezcan una comunicación fluida a fin que nuestros estudiantes puedan plantear inquietudes o problemas originados en su interactividad en las redes e instar a las familias de nuestros jóvenes a dialogar con sus hijos y acompañarlos en el uso de los recursos informáticos. 

Agradecemos la gran concurrencia de las familias, así como la participación comprometida. Seguiremos trabajando en forma conjunta de manera de acompañar a nuestros jóvenes en su desarrollo. 

Taller sobre redes sociales y límites