Proyectos institucionales

Proyectos institucionales


PROYECTOS INSTITUCIONALES QUE ATRAVIESAN LA VIDA ESCOLAR

Convencidos de que la Escuela es el lugar de preparación para la vida, de  formación de ciudadanos responsables y solidarios, nos parece importante destacar algunos proyectos institucionales que se ponen en marcha en nuestra escuela en pos de los objetivos institucionales.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

  • Mejoramiento de los Aprendizajes en los  alumnos con dificultades.  Se implementa desde el año 2008. La población beneficiaria es el alumnado de primer año. Contempla el diseño de acciones y estrategias que tienden a promover aprendizajes significativos y de calidad. Realizado por  preceptores, orientadores, profesores y equipo directivo.
  • Orientación Vocacional Ocupacional: Es un  Espacio Curricular para los alumnos de 4to. año cuyos objetivos son profundizar el conocimiento personal, informar sobre  la oferta educativa del medio y acompañar el proceso de elección  vocacional.
  • Talleres de Articulación Preuniversitaria: Se desarrollan como espacio curricular obligatorio para los alumnos del último año. Los programas y planificaciones se diseñan en función de la articulación con los Preuniversitarios de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Básicas de la UNCuyo y Universidad Tecnológica Nacional. Ingresar a la HISTORIA del EDI: Taller de Articulación Preuniversitaria.
  • Prácticas Laborales: Son realizadas por alumnos del último año y se formalizan a partir del contacto permanente con instituciones públicas y privadas (Bancos, Entidades Financieras, Municipalidades, Tribunal de Cuentas de la Provincia, Bodegas, Estudios Jurídicos, Estudios Contables, Caja Forense, Colegio de Abogados y Procuradores, Poder Legislativo, ANSES,   Casa de Gobierno, diferentes  reparticiones y organismos de la Universidad Nacional de Cuyo (DAMSU, Facultades, etc.).

PROYECTOS EXTRACURRICULARES

La producción artística, deportiva y de profundización de conocimientos, se desarrolla desde este ámbito que es muy valorado institucionalmente  por alumnos, docentes y padres por su calidad y pertinencia. Entre los más importantes podemos citar:

  • Coro de alumnos y Coro de egresados: Es una actividad muy requerida por alumnos y ex alumnos. A través de ella continúan vinculados a la Escuela. Tiene un amplio reconocimiento en la comunidad mendocina y sus integrantes han participado en eventos de nivel provincial, nacional e internacional.
  • Taller de Tango: Es una actividad con amplia aceptación y reconocimiento en la población estudiantil; participan así en actos escolares y a fin de año realizan su principal puesta en escena, en el Acto de Colación de Grados.
  • CEMZ  (Centro de alumnos Martín Zapata)  Convoca a alumnos de la Escuela que manifiestan intereses sociales y los canalizan con la participación en el Centro. Colaboran en diferentes actividades de la Escuela (campamentos, convivencias, bienvenidas, eventos deportivos, entre otros) y generan actividades específicas de las Secretarías que lo conforman: Acción Social, Recreación y Turismo, Cultura, Deportes, Prensa y Difusión, Finanzas, Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Liga de Fútbol: Consiste en una actividad deportiva organizada por el Centro de Alumnos “Martín Zapata”, que brinda un espacio semanal de encuentro y sana competencia deportiva.
  • CLUB DE NACIONES UNIDAS. Lo integran alumnos de la institución y tiene como finalidad el estudio y el conocimiento de la realidad socio- económico y cultural de diferentes países. Participan en Modelos Simulados de Naciones Unidas a través de encuentros intercolegiales que se realizan a nivel provincial y nacional, y obtienen nuestros alumnos importantes distinciones.

PROYECTOS SOLIDARIOS

  • Proyecto “Fortaleciendo espacios solidarios y de intercambio socio-cultural” PADRINAZGO  Escuela José María Gutiérrez. Establece lazos solidarios  entre la Escuela y la comunidad.  Es coordinada por la trabajadora social y tiene por  objetivo desarrollar actitudes solidarias, de respeto y responsabilidad en los alumnos a través del padrinazgo.
  • SAM: Sistema Alumno Monitor: Su objetivo es favorecer el aprendizaje de alumnos que adeudan materias a través de la ayuda de alumnos monitores que lograron un buen rendimiento académico.  Este proyecto favorece actitudes solidarias y de colaboración entre pares. Se implementa  con antelación a las mesas de exámenes.
  • Mediación entre Pares: El objetivo es incorporar la mediación como una forma alternativa en la  resolución de conflictos. Los alumnos mediadores son elegidos por sus pares, capacitados por especialistas y el Servicio de Orientación y está destinado  a todos los alumnos de la Escuela.
  • Asociación Cooperadora de la Escuela de Comercio “Martín Zapata”, está constituida por un grupo de padres/madres que trabajan “ad honorem” en la administración y control de la cuotas voluntarias que pagan los alumnos, para colaborar fundamentalmente con los que menos tienen, por medio de becas abono, de fotocopias, de ayuda alimentaria y compra de material didáctico, mobiliario, etc.

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL

  • Campamentos y Convivencias educativos para alumnos ingresantes de 1º y 3º año del nivel secundario. Participan Profesores, Departamento de Educación Física, Preceptores, Servicio de Orientación  y Centro de Estudiantes.
  • Festejos Institucionales: Bienvenida a alumnos ingresantes, día del estudiante, despedida a los alumnos que egresan,  cena de fin de año y agasajo a jubilados.
  • Organización, realización y puesta en escena  de los Actos Patrios, a cargo de los alumnos del último año,  con el acompañamiento de profesores de los Talleres de Teatro y Baile.
  • Talleres reflexivos sobre problemáticas adolescentes destinados a padres. Se inician  a partir del año 2011 y están a cargo de especialistas y del Servicio de Orientación y en algunas oportunidades con la colaboración de profesionales de la escuela. Se abordan temas requeridos por los padres: Sexualidad responsable, Adicciones, Motivación, Búsqueda de Trabajo, Redes Sociales y Límites.

“La cultura institucional de la Escuela de Comercio “Martín Zapata” ha mantenido a través del tiempo su mandato fundacional de vanguardia en el conocimiento,  crecimiento en lo humano e integración al proyecto social del país.” 

 


Notas de Institucional:

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