Proyectos institucionales

Proyectos institucionales


PROYECTOS INSTITUCIONALES QUE ATRAVIESAN LA VIDA ESCOLAR

 

Convencidos de que la Escuela es el lugar de preparación para la vida, de  formación de ciudadanos responsables y solidarios, nos parece importante destacar algunos proyectos institucionales que se ponen en marcha en nuestra escuela en pos de los objetivos institucionales.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

 

 

  • Mejoramiento de los Aprendizajes en los  alumnos con dificultades.  Se implementa desde el año 2008. La población beneficiaria es el alumnado de primer año. Contempla el diseño de acciones y estrategias que tienden a promover aprendizajes significativos y de calidad. Realizado por  preceptores, orientadores, profesores y equipo directivo.
  • Taller de recuperación de los aprendizajes. Destinado a alumnos con dificultades en Matemática y Física. Asisten alumnos seleccionados en un rango de  rendimiento académico medio o bajo en estas disciplinas.
  • Horarios de consulta con profesores, en todos los espacios curriculares. Se ofrecen como opción de refuerzo de los aprendizajes a todos los alumnos  de la escuela.
  • PEFEPA: Programa de Enriquecimiento de las funciones ejecutivas para el aprendizaje: Está  concebido como una instancia más de apoyo académico, especialmente para alumnos de 1° año y 2º año, que presentaron dificultades en su rendimiento.
  • Orientación Vocacional Ocupacional: Es un  Espacio Curricular para los alumnos de 2º año cuyos objetivos son profundizar el conocimiento personal, informar sobre  la oferta educativa del medio y acompañar el proceso de elección  vocacional.
  • Talleres de Articulación Preuniversitaria: Se desarrollan como espacio curricular obligatorio para los alumnos del último año. Los programas y planificaciones se diseñan en función de la articulación con los Preuniversitarios de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Básicas de la UNCuyo y Universidad Tecnológica Nacional. Ingresar a la HISTORIA del EDI: Taller de Articulación Preuniversitaria.
  • Prácticas Laborales: Son realizadas por alumnos del último año y se formalizan a partir del contacto permanente con instituciones públicas y privadas (Bancos, Entidades Financieras, Municipalidades, Tribunal de Cuentas de la Provincia, Bodegas, Estudios Jurídicos, Estudios Contables, Caja Forense, Colegio de Abogados y Procuradores, Poder Legislativo, ANSES,   Casa de Gobierno, diferentes  reparticiones y organismos de la Universidad Nacional de Cuyo (DAMSU, Facultades, etc.).
  • Proyecto  de Educación Sexual: Talleres a cargo de especialistas y el Servicio de Orientación.

 

               · La sexualidad en los adolescentes, para alumnos de 1º año.
               · La sexualidad en el proyecto vital, para alumnos de 3° año.

 

PROYECTOS EXTRACURRICULARES

 

La producción artística, deportiva y de profundización de conocimientos, se desarrolla desde este ámbito que es muy valorado institucionalmente  por alumnos, docentes y padres por su calidad y pertinencia. Entre los más importantes podemos citar:

 

  • Coro de alumnos y Coro de egresados: Es una actividad muy requerida por alumnos y ex alumnos. A través de ella continúan vinculados a la Escuela. Tiene un amplio reconocimiento en la comunidad mendocina y sus integrantes han participado en eventos de nivel provincial, nacional e internacional.

 

 

  • Proyecto de Actividades Deportivas y Recreativas (P.A.D.R.E).  Abre un espacio para la práctica deportiva en la Escuela y está destinado a aquellos alumnos que no tienen posibilidades de asistir a un club o quienes simplemente  les gusta desarrollar la actividad con compañeros en su Escuela.

 

 

  • Taller de Tango: Es una actividad con amplia aceptación y reconocimiento en la población estudiantil; participan así en actos escolares y a fin de año realizan su principal puesta en escena, en el Acto de Colación de Grados.

 

 

  • CEMZ  (Centro de alumnos Martín Zapata)  Convoca a alumnos de la Escuela que manifiestan intereses sociales y los canalizan con la participación en el Centro. Colaboran en diferentes actividades de la Escuela (campamentos, convivencias, bienvenidas, eventos deportivos, entre otros) y generan actividades específicas de las Secretarías que lo conforman: Acción Social, Recreación y Turismo, Cultura, Deportes, Prensa y Difusión, Finanzas, Publicidad y Relaciones Públicas.

 

 

  • Liga de Fútbol: Consiste en una actividad deportiva organizada por el Centro de Alumnos “Martín Zapata”, que brinda un espacio semanal de encuentro y sana competencia deportiva.

 

 

  • CLUB DE NACIONES UNIDAS. Lo integran alumnos de la institución y tiene como finalidad el estudio y el conocimiento de la realidad socio- económico y cultural de diferentes países. Participan en Modelos Simulados de Naciones Unidas a través de encuentros intercolegiales que se realizan a nivel provincial y nacional, y obtienen nuestros alumnos importantes distinciones.

 

 

  • CONCURSO “Mi factura, por favor… Se trata de un concurso de Cultura Tributaria, organizado por distintos instituciones (AFIP, Gobierno de la Provincia, Dirección de Escuela, Municipalidad de las Ciudades, etc.). Se trata de la posibilidad para preparar en valores y en la conciencia ciudadana de lo que significan los aportes. Han logrado a través de los años importantes premios para la Escuela y su actuación siempre es destacada.

 

 

PROYECTOS SOLIDARIOS

 

 

  • Proyecto “Fortaleciendo espacios solidarios y de intercambio socio-cultural” PADRINAZGO  Escuela José María Gutiérrez. Establece lazos solidarios  entre la Escuela y la comunidad.  Es coordinada por la trabajadora social y tiene por  objetivo desarrollar actitudes solidarias, de respeto y responsabilidad en los alumnos a través del padrinazgo.

 

 

  • Proyecto Microemprendimiento Solidario: Se inicia en el año 2011, con una experiencia piloto de fabricación de material didáctico para escuelas primarias de jurisdicción provincial.

 

 

  • SAM: Sistema Alumno Monitor: Su objetivo es favorecer el aprendizaje de alumnos que adeudan materias a través de la ayuda de alumnos monitores que lograron un buen rendimiento académico.  Este proyecto favorece actitudes solidarias y de colaboración entre pares. Se implementa  con antelación a las mesas de exámenes.
  • Mediación entre Pares: El objetivo es incorporar la mediación como una forma alternativa en la  resolución de conflictos. Los alumnos mediadores son elegidos por sus pares, capacitados por especialistas y el Servicio de Orientación y está destinado  a todos los alumnos de la Escuela.

 

 

  • Asociación Cooperadora de la Escuela de Comercio “Martín Zapata”, está constituida por un grupo de padres/madres que trabajan “ad honorem” en la administración y control de la cuotas voluntarias que pagan los alumnos, para colaborar fundamentalmente con los que menos tienen, por medio de becas abono, de fotocopias, de ayuda alimentaria, etc.

 

 

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL

 

  • Campamentos y Convivencias educativos para alumnos ingresantes de 1º y 3º año del nivel secundario. Participan Profesores, Departamento de Educación Física, Preceptores, Servicio de Orientación  y Centro de Estudiantes.

 

  • Festejos Institucionales: Bienvenida a alumnos ingresantes, día del estudiante, despedida a los alumnos que egresan,  cena de fin de año y agasajo a jubilados.

 

  • Organización, realización y puesta en escena  de los Actos Patrios, a cargo de los alumnos del último año,  con el acompañamiento de profesores de los Talleres de Teatro y Baile.

 

  • Talleres reflexivos sobre problemáticas adolescentes destinados a padres. Se inician  a partir del año 2011 y están a cargo de especialistas y del Servicio de Orientación. Se abordan temas requeridos por los padres: Sexualidad responsable, Adicciones, Motivación, Búsqueda de Trabajo.

 

 

“La cultura institucional de la Escuela de Comercio “Martín Zapata” ha mantenido a través del tiempo su mandato fundacional de vanguardia en el conocimiento,  crecimiento en lo humano e integración al proyecto social del país.” 

 

 

 

Galería de imágenes de Proyectos Institucionales



Notas de Institucional:

Ver más noticias