Visitamos COREME junto a promotores ambientales de UNCuyo

Estudiantes, docentes y personal de mantenimiento y servicios de nuestra escuela participaron de una visita guiada para conocer el Programa "UNCuyo Separa sus residuos" y la Cooperativa Recuperadora de Mendoza (COREME). El objetivo fue comprender el proceso de clasificación, acondicionamiento y comercialización de los residuos.

26 de octubre de 2017, 14:56.

imagen Visitamos COREME junto a promotores ambientales de UNCuyo

Esta mañana, integrantes del Grupo de Ambientalistas Martín Zapata #GAMZ y SePaRa, junto a docentes y personal de mantenimiento y servicios de nuestra escuela, formaron parte de una visita guiada para conocer más del Programa "UNCuyo Separa sus residuos" y sobre la Cooperativa Recuperadora de Mendoza (COREME). El contingente se completó con docentes y estudiantes del DAD, Colegio Universitario Central y Magisterio.

Fueron recibidos por estudiantes universitarios que conforman el voluntariado de Promotores Ambientales de UNCUYO Separa Sus Residuos. Los Promotores mostraron cómo funciona el sistema de gestión diferenciada de residuos sólidos urbanos de la Universidad y explicaron en qué consiste la separación en origen y el circuito de los residuos.

Recorrido

El recorrido comenzó en el edificio del Rectorado y del Centro de Comunicación e Información de la UNCUYO (CICUNC), en donde se realizó una visita guiada por las Islas Internas y las Islas de Oficina de las instalaciones. Después se visitaron los espacios verdes para conocer las Islas Externas y las Plataformas de Contenedores, en donde el personal de Mantenimiento y Servicios lleva los materiales recuperados.

Los Promotores Ambientales les contaron a los chicos a lo largo de la visita cómo separar mejor los residuos para que se puedan recuperar y reciclar, el trabajo que realizan los maestranzas y la importancia de que se separen los residuos: impacto positivo al ambiente y generación de trabajo digno.

Posteriormente visitaron la planta de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) ubicada en el Parque Industrial de Las Heras. Allí conocieron el funcionamiento, por citar dos ejemplos, de la cinta de segunda separación y la prensa/compactadora. La finalidad de esta visita fue conocer el trabajo que realizan allí, ya que se encargan de la recolección diferenciada de los residuos recuperados en el Campus Universitario y en los Colegios de la Universidad. De esta manera pudieron conocer el circuito completo.

Esta actividad fue promovida por el Grupo Ambientalistas Martín Zapata #GAMZ, también por referentes de otros colegios de la Universidad, por el Instituto de Ciencias Ambientales y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

El ICA y los colegios

Desde hace más de un año se realiza un trabajo conjunto entre los colegios secundarios de la Universidad y el Instituto de Ciencias Ambientales. Entre las actividades realizadas se encuentran el ciclo de talleres “Relevamiento de Experiencias Ambientales en los Colegios”; encuentros intercolegiales de grupos de estudiantes y docentes que trabajan las iniciativas ambientales; presentación en ferias como la Expo Sostenible, ECO XXI y el Primer Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades. Además, todos los colegios realizaron, durante 2017, los artículos de Cuyún, que se publican en el fascículo de El Tintero, de diario Los Andes todos los domingos. Todas las acciones se enmarcan en el trabajo conjunto con los diversos programas del ICA-UNCUYO, y la futura implementación de un sistema de gestión diferenciada de los residuos en los colegios.

Intereses del grupo participante del Martín Zapata

La comitiva de nuestra escuela estuvo conformada por jóvenes del Grupo de ambientalistas #GAMZSePaRa: Milagros Molina, Agustina Morales, Sofía Funes, Ludmila Yerga y Gonzalo Ferez; acompañados por Nancy Perafán, Andrea Scalzo, Mariela Albornoz, Claudio Urra, Oscar Guiñazú, Luiz Coz y Marcelo Toledo.

Destacamos el interés de todo el contingente escolar y especialmente de los chicos, quienes plantearon a los promotores ambientales de la Universidad, poder continuar estas instancias de capacitación en nuestra escuela, a fin de que sean más los que puedan participar de las mismas, y así juntos, continuar trabajando por un ambiente mejor... o como dice el mensaje motivador de #GAMZ: "Defendiendo el ambiente con garras de león".

COREME

imagen COREME