Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primera reunión general de personal Ciclo 2020

Con la participación de integrantes de todas las áreas y secciones de la Escuela de Comercio Martín Zapata, se realizó la primera reunión general de personal.

13 de febrero de 2020, 16:53.

imagen Primera reunión general de personal Ciclo 2020

Esta mañana y con una gran concurrencia de personal docente, directivos y personal de apoyo académico, representando a las distintas áreas y secciones institucionales, se desarrolló la primera reunión general de personal del ciclo lectivo 2020. 

Cecilia Zabala, directora de la escuela Martín Zapata, dio la bienvenida a los presentes y explicó cuáles son las metas, las aspiraciones y objetivos de su plan de gestión para este año y la importancia de trabajar, cada uno desde su experiencia y especialización, para brindar a nuestros estudiantes una óptima trayectoria escolar. "Gestionar es hacer que las cosas sucedan", expresó. Y explicó que lo más gratificante es trabajar en un buen clima escolar, enfocados en mejorar las trayectorias de nuestros estudiantes, para que ellos logren desarrollarse, integrarse cada día más a esta comunidad educativa y que logren ser felices durante el tiempo que pasan en la escuela", manifestó. 
También habló de la importancia de los equipos de trabajo: "Todos gestionamos con distintos grados de responsabilidad y pertinencia", expresó. Además enfatizó la importancia de desarrollar la gestión enfocados en cuatro importantes domensiones: Pedagógica, Administrativa, Sociocomunitaria y Organizacional, unidas a otras que se emsamblan en el diario devenir del quehacer institucional.

En cuanto a la dimensión pedagógica institucional, Mabel Lescano, vicedirectora del turno tarde y Cristian Gamba, vicedirector del turno mañana, desearon a los presentes un excelente ciclo lectivo y agradecieron el trabajo comprometido y profesional de todos. Además explicaron las generalidades de la modalidad de trabajo para este año, haciendo énfasis en la necesidad de acompañar a los estudiantes en sus avances, y al personal escolar para optimizar la organización de diversos procesos de gestión. También destacaron la importancia de generar procesos comunicacionales fluidos, sobre todo porque nuestra escuela está compuesta por dos turnos con una especificidad propia y compleja en cada uno de ellos que requiere de un importante trabajo de complementariedad y acompañamiento.

Walter Bento, director general de apoyo académico, explicó los alcances de su misión e informó las funciones de las distintas secciones que conforman la dimensión a su cargo y los procedimientos que hacen al correcto desarrollo administrativo de la institución. 

Posteriormente, Cristina Iriarte, profesora encargada de la comunicación digital institucional, se refirió al crecimiento de los espacios digitales institucionales, alimentados por la gran cantidad de ricas experiencias pedagógicas y proyectos institucionales desarrollados en la escuela. Explicó el protocolo con el que se trabajará durante este ciclo y que permitirá una mayor interacción y trabajo en equipo junto a los jefes y jefas de área. Para finalizar destacó la importancia de aprovechar las redes sociales como herramientas de co-trabajo, construcción de conocimiento y trabajo colaborativo e instó a generar espacios de reflexión y uso responsable junto a los y las estudiantes.

Por su parte, Sebastián Vanella, profesor referente del Programa Promotores de Derechos, explicó los alcances de la iniciativa cuyas temáticas están referidas a Derechos Humanos y estudiantiles, accesibilidad universal, compromiso social, género y salud sexual integral.y enfatizó la importancia de formar estudiantes como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, ciudadanos con derechos y deberes interesados por las necesidades del entorno físico-social y por la toma de decisiones colectivas que redundan finalmente en beneficio de todos. El profesor Vanella destacó además la importancia de acompañar a nuestros/as estudiantes ante situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, orientándolos en la búsqueda de las vías que correspondan para abordar los problemas y encontrar una solución integral.

Por su parte, Nestor Olivera, asesor pedagógico, destacó la importancia de la evaluación y autoevaluación permanente de nuestras prácticas y la posterior y necesaria reflexión para la mejora de cada sección y equipo de trabajo institucional. Es importante destacar que en la jornada institucional de mañana, viernes 14 de febrero, se trabajará en profundidad el tema Evaluación, así como otras temáticas de relevancia pedagógica.

Posteriormente, en una segunda etapa de la jornada, Fernanda Cadile y Cecilia Adur, profesionales del Servicio de orientación (Soedi), abordaron la problemática de la violencia a través del análisis de diversas situaciones y propusieron el trabajo en grupos para abordarlsd, reflexionar sobre las mismas y buscar soluciones posibles. En una posterior puesta en común, se compartió el trabajo de los grupos, permitiendo una reflexión conjunta y desde diversas perspectivas de análisis.

Finalmente, estudiantes de cuarto y quinto año integrantes del proyecto "Nuevas Masculinidades", junto a sus referentes Nicolás Vargas y Mariela Albornoz, explicaron los alcances del proyecto que surgió a partir de las inquietudes de los estudiantes respecto a la necesidad de habilitar un espacio institucional para cuestionar el modelo de masculinidad  hegemónico. Los chicos explicaron que "si estas concepciones no se interpelan, no se cuestionan, no se deconstruyen, su destino es el de reproducirse fortaleciendo los sistemas patriarcales, ya sean individuales o institucionales". 
Contaron además, que como broche final al trabajo realizado en el 2019 crearon un mural en nuestra escuela que simboliza justamente la importancia del diálogo, la construcción colectiva del conocimiento entre varones, a partir de un trabajo basado en los vínculos y la interpelación del modelo de masculinidad patriarcal, buscando la construcción de nuevas prácticas a través de procesos de cambio personal y colectivo. 

¡Agradecemos la presencia y participación de todos y todas y les damos formalmente la bienvenida al ciclo lectivo 2020!


 

Reunión general de personal 2020

Contenido relacionado